Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) firmó un contrato por $80.750 millones para reactivar el proyecto inconcluso de Sauces II, en Mocoa, que tiene el objetivo de construir más de 900 viviendas para la reubicación de las familias damnificadas por la avalancha destruyó gran parte de la capital del Putumayo y causó la muerte de 300 personas en 2017.
La encargada de retomar el proyecto será Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (Enterritorio S.A.), una empresa de acciones mixtas y vinculada al Ministerio de Hacienda.
“La reconstrucción de Mocoa ha sido uno de los grandes fracasos de Colombia como Estado, en esta tarea ya han fallado tres gobiernos. Hoy podemos decir que hemos firmado un contrato con Enterritorio para comenzar finalmente la construcción de esas 909 viviendas por las cuales los mocoanos llevan años esperando”, indicó Carlos Carrillo, director de la UNGRD.
Debido a las demoras en la construcción de las viviendas, algunos de los damnificados se encuentran viviendo en cambuches y en condiciones precarias en el lote destinado para el proyecto, que ha sido abandonado en varias ocasiones por los contratistas asignados por la UNGRD.
El nuevo proyecto iniciará, en los próximos días, la primera fase de adecuación del terreno, que incluye el descapote, limpieza y preparación del lote donde se construirán las viviendas. Por su parte, la entidad trabaja en la elaboración de estudios y diseños de 333 viviendas del proyecto, con la intención de mejorar su impacto urbanístico.
Por su parte, la UNGRD precisó que el proyecto se realizará con la participación de las personas afectadas por la avalancha con el objetivo de impulsar la reactivación económica del municipio. “El 80 % de las personas que contrate Enterritorio tienen que ser damnificados, esto con el fin de que ellos mismos participen en el alistamiento del terreno”, puntualizó Carrillo, director de la UNGRD.
En contexto: Reconstruir Mocoa, una promesa inconclusa en la que ya se ha invertido $1 billón.
Además de las demoras en la construcción de las viviendas, también se han denunciado problemas en la ejecución de obras de mitigación para prevenir futuras emergencias, así como infraestructura complementaria para el desarrollo del municipio, como una plaza de mercado, en un lote que se encuentra abandonado.
Vale señalar, por su parte, que Enterritorio S.A. han firmado, en 2024, contratos con el Ministerio de Salud ($82.000 millones), el Fondo Nacional de Vivienda ($2.000 millones) y con la Agencia de Desarrollo Rural ($45.000 millones). Estos contratos están relacionados con la supervisión de la entrega de subsidios y de proyectos de adecuación de tierras, así cómo las intervenciones y ampliaciones de Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en La Guajira.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜