Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En aguas de la costa de Sudáfrica y en menos de dos minutos, una orca atacó y devoró a un tiburón blanco, escapando con el hígado de la víctima en su boca. Estas imágenes, que quedaron capturadas en video por un grupo de científicos, serían la primera instancia registrada en la que una orca ataca por sí sola al que es considerado como el pez depredador más grande del mundo.
Este hecho insólito fue reportado en un estudio publicado a finales de septiembre de 2023 que busca expandir en la compresión que se tiene de las dinámicas depredadoras de esta especie. En particular, los científicos vienen documentando cómo pares de orcas han casado durante años en las costas de África. No obstante, las imágenes de este ataque fueron divulgadas hasta el pasado 1 de marzo por la fundación Earth Legacy.
Lo invitamos a leer: Cada 20 minutos, la Policía Nacional recupera un animal silvestre en Colombia.
“Las orcas, o ballenas asesinas, suelen cazar en equipo, aunque pueden hacerlo en solitario”, explicó Alison Towner, de la Universidad de Rhodes al portal The Guardian, que dirigió la investigación sobre el descubrimiento. “Lo insólito fue presenciar la manera en que Estribor, la orca, cazaba un tiburón blanco sola y en un tiempo extraordinariamente rápido”.
De acuerdo con el equipo de investigadores, todos los ataques a tiburones que habían documentado hasta la fecha involucraban entre dos y seis tiburones, y tomaban, en promedio, dos horas.
Según recuentos del grupo de investigadores, el hecho se registró el pasado 18 de junio de 2023 a las tres de la tarde. En ese momento, el equipo respondió a una alerta del avistamiento de varias orcas en la zona. Al llegar al punto, se percataron del olor a hígado de tiburón y la presencia de gaviotas indicaban una herida reciente.
De repente, de la superficie del mar surgió un joven tiburón blanco, de unos 2,5 metros, perseguido por una orca. La ballena “agarró la aleta pectoral izquierda del tiburón y empujó hacia delante con el tiburón varias veces antes de acabar eviscerándolo”, se lee en el estudio.
Uno de los elementos que aún no comprenden el grupo de científicos es cómo las orcas logran eviscerar tiburones y comer sus órganos, los cuales contienen una gran cantidad energía. Además de esto, este tipo de registros han generado alertas sobre la posibilidad de que ciertas especies de tiburón estén siendo desplazadas de las costas marinas, y por el balance de los ecosistemas marinos.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜