Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ministra de ambiente, Susana Muhamad, confirmó que se presenta incendio forestal en el municipio de Tona, Páramo de Santurbán. “Se solicitó ya apoyo aéreo por afectación a Páramo”, anunció la ministra. Santurbán es clave en el abastecimiento de agua de Santander y Norte de Santander: da origen a la cuenca de Cáchira, Cucutilla y Chitaga. Su importancia radica en el origen de nacimientos, ríos, lagunas y su regulación hídrica. Se estima que casi 50 municipios dependen de él para tener agua.
Posee una extensión aproximada de 142.000 hectáreas, entre los 2.800 y 4290 m s. n. m. y está ubicado en la cordillera oriental de los Andes. Este es un ecosistema que alberga una biodiversidad única y especies adaptadas a las condiciones extremas del páramo. Muchas de estas especies son endémicas, lo que significa que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Además, tiene relevancia cultural para las comunidades locales, que a menudo dependen de los recursos naturales para su subsistencia.
Más el 70% del país se encuentra bajo algún tipo de alerta por incendio forestal. Son alrededor de 883 municipios del país (de los 1.100 que tiene el país) los que se encuentran en alerta por este fenómeno. De ellos, más de 495 están en alerta roja, 179 en alerta naranja y otros 73 en alerta amarilla. Son tres los fenómenos que están contribuyendo a la emergencia. Además, 47 municipios tienen amenaza por deslizamiento, 13 en alerta roja, y hay niveles bajos en las cuencas del Magdalena y Cauca.
Puede ver: Más del 70% de Colombia se encuentra en alerta por incendios forestales
El panorama de aumento de temperatura y disminución de precipitaciones en varias regiones del país se mantendrá, por lo menos, hasta los meses de febrero y marzo, como explicó la directora del Ideam. Los incendios forestales pueden afectar la calidad del aire en varias ciudades del país, como Barranquilla, Medellín, Bogotá, Villavicencio o Cali, además de representar un riesgo para la vida de los animales.
A los habitantes de estas regiones, la ministra de ambiente, Susana Muhamad, les recordó que “no es el momento de encender fogatas o quemar residuos sólidos. Cualquiera de estas actividades puede conducir, por las altas temperaturas y por la sequía, a la generación de chispas o conatos de incendio”. Se espera que este martes la ministra Muhamad de un nuevo parte sobre las emergencias en el país.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜