Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el 2 de diciembre y hasta el 13 de diciembre se están llevan a cabo una serie de audiencias en la Corte internacional de Justicia (ICJ, por su sigla en inglés), el órgano judicial de las Naciones Unidas. El tema central de estas audiencias es el cambio climático.
El caso tuvo origen en 2021, cuando representantes de Vanuatu, una pequeña isla del Pacífico en Oceanía, tomaron la iniciativa para pedir una opinión consultiva a la ICJ sobre las responsabilidades de los Estados en materia de cambio climático y las consecuencias que estos deberían afrontar en caso de incumplir su labor.
Según dijo la ONU en un comunicado, “la Corte debe aclarar el alcance del derecho internacional en materia de cambio climático. Esa opinión, influirá después en cualquier proceso multilateral relacionado con la lucha contra este devastador fenómeno provocado por la mano del hombre”.
Una opinión consultiva es un pronunciamiento por parte de la ICJ que no es vinculante. Esto quiere decir que no tiene un efecto legal sobre los países que hacen parte de la ONU, pero sí podrían tomarse en cuenta para casos que lleguen a la ICJ en el futuro sobre responsabilidad de los Estados y las consecuencias en casos de incumplimiento.
“Este caso es el más grande jamás visto por el tribunal mundial, con 91 declaraciones escritas presentadas en la secretaría del tribunal junto con 62 comentarios escritos sobre estas declaraciones presentados antes de la fecha límite ampliada del tribunal del 15 de agosto de 2024″, explica la ONU en su comunicado. Además, participarán 97 Estados en las visitas orales que se llevarán a cabo hasta el 13 de diciembre.
Lo que resulte de esta opinión consultiva podría ser una guía en materia judicial internacional para argumentar casos de pérdidas por desastres climáticos causadas por omisiones de los Estados, solicitudes de atención en territorios que estén en riesgo climático, entre otros.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜