Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 13 enero de 2022 se publicó un artículo en Springer Nature, una revista científica liderada por pares, que fue portada en muchos medios y despertó mucha polémica. Básicamente, los autores argumentaban, después de hacer un supuesto seguimiento histórico a fenómenos como desastres naturales, inundaciones, sequías y calentamiento en la velocidad del viento, entre otros, que la crisis climática aún no era evidente. Medios internacionales replicaron la información y grupos negacionistas del cambio climático se encargaron de masificar la publicación. Hoy, más de un año después, los editores acaban de retractarse de ese estudio.
Puede ver: Hay que abandonar la idea de los ‘grandes muros verdes’
Los editores en jefe de la revista plantearon inquietudes con respecto a la selección de los datos, el análisis y las conclusiones resultantes del artículo. Según se lee en un comunicado que publicaron, se invitó a los autores a enviar un apéndice, es decir, una sección adicional que se encuentra al final del artículo principal y que contiene información complementaria, detalles adicionales, datos extensos u otros materiales que son relevantes para el tema. Aun así, y tras la revisión de esa documentación, los editores decidieron que las conclusiones del artículo no estaban respaldadas por evidencia o datos disponibles.
“A la luz de estas preocupaciones y basándose en el resultado de la revisión posterior a la publicación, los editores en jefe ya no confían en los resultados y conclusiones informados en este artículo”, dijeron en el comunicado los jefes de la revista. Varios científicos del clima dijeron al periódico británico The Guardian y más tarde a la agencia de noticias AFP que el artículo había tergiversado algunos artículos científicos, era “selectivo y sesgado” y había “seleccionado” información. El artículo todavía está disponible para descargar, pero el manuscrito ahora tiene las palabras “ARTÍCULO RETIRADO” estampadas en cada página.
Puede ver: Importante y millonaria estrategia ambiental está fracasando
Según el sitio web de la revista, el artículo fue consultado 92.000 veces. Los autores no están de acuerdo con esta retractación. En contraste, al menos seis estudios separados han demostrado que entre el 90% y el 100% de los científicos del clima coinciden en que el calentamiento es causado por los humanos.