Publicidad

Colombia será el sede del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

Del 16 al 18 de octubre, Cali será sede del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, justo antes del inicio de la COP16 de Biodiversidad. Este congreso, que no se realizaba desde hace una década, reunirá a más de 2.000 participantes de 22 países para reflexionar sobre la educación ambiental, la justicia y la paz en la región. El evento servirá como antesala para la declaratoria que se presentará en la COP16, la cual busca influir en políticas públicas para promover un futuro en armonía con la naturaleza.

11 de octubre de 2024 - 12:40 p. m.
Este Congreso, que no se realizaba desde hace una década, es clave en el marco de la COP16 de biodiversidad para propiciar la reflexión en torno a conceptos, metodologías, desafíos y políticas que fortalezcan una plataforma de acción y cooperación y la democracia ambiental. /Getty
Este Congreso, que no se realizaba desde hace una década, es clave en el marco de la COP16 de biodiversidad para propiciar la reflexión en torno a conceptos, metodologías, desafíos y políticas que fortalezcan una plataforma de acción y cooperación y la democracia ambiental. /Getty
Foto: Getty Images - Klaus Vedfelt
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Del 16 al 18 de octubre, en la antesala del comienzo de la COP16 en Cali, se realizará también en esa ciudad, y por primera vez, el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en su octava edición. Se trata de un evento que brinda una oportunidad que el Ministerio de Ambiente define como “clave para reflexionar y construir caminos conjuntos que nos permitan, como región pluriétnica, diversa y multicultural, avanzar hacia el buen vivir y la paz en nuestros territorios que no se realizaba desde hace una década”.

El Centro de Intercambio de Información de GCED (una base de datos global establecida por la UNESCO y el Centro de Asia-Pacífico de Educación para el Entendimiento Internacional), señala que este congreso “es el espacio más relevante en la región que pone en evidencia la fuerza del campo de conocimiento y la práctica educativoambiental”. Recuerda que en las anteriores ediciones “se ha logrado avanzar en la discusión epistemológica de los conceptos y prácticas de la Educación Ambiental; el fortalecimiento de las redes, la legislación específica, la institucionalización, la formación y la profesionalización de la Educación Ambiental; el desarrollo de su campo investigativo y los avances en su didáctica (emergente y no prescriptiva); así como en la revisión y actualización de Tratados, Cartas y otros productos escritos”.

Desde 1992 se han realizado siete Congresos: en Guadalajara (1992, 1997), Caracas (2000), La Habana (2003), Joinville (2006), San Clemente de Tuyú (2009) y Lima (2014). En esta ocasión, el Congreso sucederá en el Coliseo Evangelista Mora y la Universidad Santiago de Cali, con una agenda de actividades culturales, conferencias, paneles, ponencias y debates académicos que tienen como eje principal la educación ambiental.

“Trataremos tres ejes fundamentales, educación ambiental y ciudadanía. Los desafíos ambientales que tienen que ver con toda esta práctica pedagógica y también, que es muy importante, la dimensión política de la educación ambiental. Ejes de reflexión que nos pondrán a reflexionar sobre la justicia ambiental, el buen vivir y la paz en nuestro territorio”, explicó Miguel Ángel Julio, subdirector de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente. Se espera que participen más de 2.000 personas de 22 países.

Esa cartera adelantó que en el encuentro se realizará una declaratoria que se presentará el 27 de octubre en el Pabellón Colombia de la COP16, “un documento que busca influir en el diseño y construcción de políticas públicas nacionales e internacionales que promuevan un futuro en Paz con la Naturaleza”.

La COP16 de Biodiversidad es la cumbre sobre conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes, y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos, más importante del planeta. Reunirá a los países para continuar las negociaciones sobre la implementación de políticas y acuerdos para la protección de la biodiversidad a nivel global. Durante estas conferencias, los Estados discuten estrategias, compromisos y planes de acción para enfrentar la pérdida de biodiversidad, mejorar la conservación de los ecosistemas, y asegurar el uso sostenible de los recursos naturales.

Un punto clave de la COP16 es que es la continuación del trabajo realizado en la COP15 de Biodiversidad, celebrada en Kunming, China, y Montreal, Canadá, entre 2021 y 2022. En esa reunión se adoptó el Marco Global de la Biodiversidad, que establece metas y objetivos para detener la pérdida de biodiversidad para 2030 y más allá, con miras a restaurar los ecosistemas y asegurar la sostenibilidad a largo plazo. Es la primera vez que se realiza en Colombia. Se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar