Publicidad

Congreso aprueba proyecto de ley que exime de IVA a la COP16

Según explicó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, con esta medida el país ahorraría cerca de $20.000 millones al reducir los costos para entidades encargadas de la preparación del evento.

27 de septiembre de 2024 - 01:14 a. m.
El proyecto de ley fue propuesto por el Ministerio de Ambiente, encabezado por la ministra Susana Muhamad.
El proyecto de ley fue propuesto por el Ministerio de Ambiente, encabezado por la ministra Susana Muhamad.
Foto: EFE - Carlos Ortega

El Senado, con 60 votos a favor, aprobó el proyecto de ley propuesto por el Ministerio de Ambiente, que buscaba eximir de IVA a las actividades preparatorias de la COP16, que es la cumbre de biodiversidad más importante del mundo y que comenzará el 21 de octubre en Cali.

Según explicó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, con esta medida el país ahorraría cerca de $20.000 millones al reducir los costos para entidades encargadas de la preparación del evento. “La aprobación hoy del proyecto de exención del IVA nos permite que el 85% del presupuesto pueda tener esta exención y logremos, por lo tanto, estar dentro del margen que habíamos marcado para esta cumbre mundial”, aseguró la ministra.

Esta medida funcionará eximiendo de impuestos a la venta e importación de bienes transportables (como equipos electrónicos o herramientas), la prestación de servicios en el país o desde el exterior, siempre y cuando se realicen con recursos provenientes del presupuesto nacional, de la Alcaldía de Cali o de la Gobernación del Valle del Cauca.

Además, se llevará a cabo por medio de un certificado emitido por las diferentes entidades y, en el documento, se deberá acreditar que el bien o el servicio que se adquiere o importe está dirigido a cumplir las obligaciones de Colombia como país sede de la COP16. Y, si la adquisición se realiza con recursos de la Alcaldía de Cali o de la Gobernación del Valle del Cauca, serán estas entidades las encargadas de emitir el certificado.

La exención de este impuesto aplicaría tanto para la contratación de las actividades preparatorias como para las contempladas en la Zona Azul, donde se llevan a cabo las reuniones oficiales de la COP, así como para la Zona Verde, abierta al público. Los beneficios contemplados se aplicarían entre el día de su promulgación y un mes después de la fecha en la que finalice el evento, es decir, el 1º de diciembre.

Como lo explicaba en esta nota, Liliana Heredia Rodríguez, directora de Tributación del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, “la realización de macroeventos implica la adquisición de una serie de bienes y servicios gravados con la tarifa general del IVA, sea un organizador privado o uno público”. Por eso, ve con buenos ojos esta iniciativa.

Una opinión similar comparte Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca. “Nos parece importante generar ese tipo de incentivo para la realización y llevar a buen término los compromisos de Colombia y de la ciudad-región como anfitriones y país sede de este importante evento ambiental”, señaló a este periódico.

Esta no es la primera vez que en el país un evento queda eximido de IVA. Esto generalmente ha pasado con eventos deportivos internacionales, como pasó con el Mundial Masculino de Fútbol Sub20, que se llevó a cabo en 2011, y el Mundial Femenino Sub20, que terminó la semana pasada.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar