Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A tres días de que comience el evento de biodiversidad más importante del mundo, la COP16, en Cali, activistas de la organización medioambiental sin ánimo de lucro Greenpeace hicieron un llamado para la protección de los ecosistemas terrestres, costeros y oceánicos. Para ello, desplegaron un banner a 70 metros de altura con el mensaje “Acción por la naturaleza ya” frente al Bulevar del Río, un sitio que será clave para la cumbre y que reunirá a varios integrantes de la sociedad civil, con más de 280 actividades.
Estefanía Gonzalez, subdirectora de campañas de Greenpeace Andino, afirmó que “la COP16 es una oportunidad única para movilizar a Colombia y al mundo en favor de la biodiversidad. Necesitamos acciones concretas y ambiciosas para lograr la conservación y restauración de nuestros ecosistemas antes de que se demasiado tarde”.
En un comunicado, esa organización afirmó que el acto simbólico busca recordar a los líderes mundiales que el tiempo para actuar es ahora. “La comunidad internacional tiene la oportunidad de transformar compromisos asumidos en la COP15 en acciones concretas, como proteger el 30 % de los ecosistemas terrestres y marinos para 2030″.
También se recordó que en esa cumbre, celebrada en Montreal (Canadá) durante 2022, se acordaron 20 mil millones de dólares para 2025 con destino a que los países en desarrollo implementaran acciones para proteger la biodiversidad.
Greenpeace es una organización sin ánimo de lucro que impulsa iniciativas ambientales a nivel mundial. Aunque son usualmente reconocidos por su labor contra los cazadores de ballenas jorobadas, también han apoyado proyectos en Colombia como la prohibición del asbesto en 2021.
La COP16 se celebrará a partir del 21 de octubre en Cali, y espera albergar importantes conversaciones sobre la protección de la biodiversidad a nivel mundial, como compromisos y marcos de acción para preservar los recursos. En la capital vallecaucana también se discutirá el rol de las comunidades indígenas y afro en la conservación ambiental, y se llevarán a cabo conversaciones sobre el papel de la mujer y la equidad de género en las labores de preservación.
“Desde Colombia para el mundo, la voz de la naturaleza exige ser escuchada. No hay tiempo que perder. Es hora de tomar medidas para preservar la biodiversidad que sustenta nuestra vida y la de futuras generaciones”, concluyó Greenpeace.
Aquí puede observar todo el cubrimiento que El Espectador está llevando a cabo de la COP16.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜