Publicidad

Las razones que impulsaron la donación de US $50 millones para los océanos

Melissa Wright dirige la iniciativa de los océanos de Bloomberg Philanthropies, la organización filantrópica que lideró un importante anuncio que se dio en el marco de la COP16: la donación de más de $200.000 millones para establecer áreas marinas protegidas en alta mar. En entrevista con El Espectador, Wright explica las razones que impulsaron la asociación de las once organizaciones filantrópicas y le hace un llamado a Colombia frente a la ratificación del Tratado de Alta Mar.

César Giraldo Zuluaga
01 de noviembre de 2024 - 08:00 p. m.
Melissa Wright dirige la iniciativa de los océanos de Bloomberg Philanthropies.
Melissa Wright dirige la iniciativa de los océanos de Bloomberg Philanthropies.
Foto: Bloomberg Philanthropies
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras ocho años de negociaciones, en la COP16 de biodiversidad se logró un acuerdo que, a ojos de varios expertos, significa un “paso histórico” en la protección de los océanos. En términos muy generales, la decisión establece un marco para identificar y actualizar unas zonas marinas cruciales para la salud de los océanos que se conocen como ‘áreas marinas ecológicamente o biológicamente significativas’, o EBSA, por sus siglas en inglés.

Aunque esto puede sonar técnico, como reconoció el director de Política Oceánica Global de la ONG The Nature Conservancy (TNC), “es vital para implementar el Marco Global de Biodiversidad (MMB) para el océano”. Cabe recordar, que una de las 23 metas establecidas en el MMB de Kunming-Montreal busca, precisamente, que para 2030 al menos un 30 % de las zonas marinas y costeras (así como de las zonas terrestres y de aguas continentales) estén conservadas bajo áreas protegidas.

Con el nuevo acuerdo, coincidieron varios expertos, se generará abundante información sobre estas áreas, la cual servirá de insumos a los gobiernos para que declaren áreas protegidas. A seis años de que se cumpla el plazo que se estableció en las 23 metas, un informe publicado esta semana por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reveló que poco más del 8 % de los océanos está protegido.

Otro estudio, lanzado en el marco de la COP16, puso el énfasis sobre las áreas marinas protegidas de alta mar, esas que se encuentran fuera de las jurisdicciones nacionales. Aunque representan dos tercios de los océanos del planeta, solo el 1,4 % están bajo algún tipo de protección. Justamente en Cali, once organizaciones filantrópicas, entre las que se encuentran la Bezos Earth Fund, Bloomberg Philanthropies y Blue Action Fund, anunciaron USD $57.1 millones para acelerar la creación de áreas marinas protegidas (AMP) en alta mar.

Melissa Wright, quien dirige la iniciativa de los océanos de Bloomberg Philanthropies, le explicó a El Espectador que el anuncio espera impulsar un compromiso contemplado en el Tratado de Alta Mar lanzado en junio de 2023. Este tratado jurídicamente vinculante ha sido firmado por más de 100 países, entre los que se incluye Colombia, solo ha sido ratificado por 14. Para que entre en vigor, faltan 46 ratificaciones más, un trabajo que también impulsa la organización filantrópica. Wright, que estuvo en Cali, considera que la ratificación por parte de nuestro país mostraría un “liderazgo adicional” al ya mostrado con la protección del 30 % de los océanos y la COP16.

¿Qué proyectos se apoyarán con los recursos anunciados esta semana?

Ya estamos trabajando con los gobiernos y las organizaciones locales de la región para llevar a cabo una evaluación científica de las zonas de alta biodiversidad. También estamos colaborando con grupos de la sociedad civil, científicos y gobiernos para debatir y diseñar las zonas, de modo que los proyectos puedan presentarse como propuestas una vez que se ratifique el tratado. Queremos tener toda una serie de proyectos potenciales que puedan ser considerados inmediatamente por las partes del tratado de alta mar.

¿Con qué países están trabajando actualmente?

Tenemos varios sitios iniciales en los que estamos trabajando. Primero están los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO, conformada Nigeria, Senegal y Costa de Marfil, entre otros).

También estamos trabajando en la costa occidental de América del Sur, especialmente en Chile, en la cordillera de Nazca y en los proyectos de Salas y Gómez, que ya han anunciado como prioritarios. Hay muchos otros proyectos que podemos señalar, pero estos son dos ejemplos en los que ya estamos empezando a trabajar con un grupo de países, de gobiernos, y reuniendo a la sociedad civil, los científicos y los expertos en políticas para diseñar y elaborar propuestas para la eventual COP del Tratado de Alta Mar.

¿Por qué este interés de Bloomberg Philanthropies por las áreas marinas de alta mar?

En los últimos dos años es la primera vez que hemos invertido en alta mar, y la razón principal es que el mundo se reunió el año pasado y acordó el lenguaje del tratado de alta mar. Ahora estamos muy entusiasmados porque es la verdadera oportunidad de alcanzar el objetivo del 30 % para 2030: el mundo no lo logrará sin la alta mar. Por supuesto, las zonas costeras son ricas en biodiversidad y las aguas nacionales son realmente importantes para los medios de subsistencia, las economías y la salud de las personas que se encuentran en esos países. Pero la biodiversidad más allá de la jurisdicción nacional es fundamental para todo lo anterior y para el clima. Es realmente donde se absorben las emisiones de dióxido de carbono, y no se sabe muy bien hasta qué punto desempeña un papel crucial en el ciclo climático.

Hasta el momento, 105 países han firmado el tratado de alta mar, pero solo 14 lo han ratificado. ¿Con qué países están trabajando para impulsarlos a dar este paso?

El año pasado en Panamá, en la Conferencia Nuestro Océano, anunciamos una colaboración de financiadores y una inversión de 10 millones de dólares específicamente para apoyar a los países a ratificarlo, proporcionando la asistencia técnica y el apoyo político a los países para hacerlo. De los países que ya han ratificado, la mayoría han recibido el apoyo de la inversión de esta coalición filantrópica.

Ustedes han adelantado que en las próximas semanas podrían darse nuevas ratificaciones, ¿cuáles serían?

El gobierno francés (que firmó el acuerdo, pero no lo ha ratificado) ha asumido realmente como una prioridad ayudar al mundo a alcanzar las 60 ratificaciones necesarias para que entre en vigor en junio del año que viene.

Han hecho varias menciones a junio del próximo año, ¿es un objetivo o una fecha límite para que el tratado logre las 60 ratificaciones?

No hay un plazo. Sin embargo, queremos que esos 60 estén listos en junio para que haya perspectivas de cumplir realmente el objetivo de 2030 en ese momento.

Hace unas semanas publicaron un informe que demostraba que la protección de las zonas marinas no está siendo eficaces, ni a nivel nacional ni en aguas fuera de las jurisdicciones nacionales. ¿Cuáles fueron los retos que identificaron?

No hablo de ningún país en particular, pero en general, cuando decimos que un área marina protegida no está siendo eficaz, es que hay industrias extractivas u otras actividades humanas intensivas que están permitidas en esos lugares. Hay distintos niveles de protección y ‘efectivamente protegidas’ significa que las actividades más dañinas están excluidas de esos parques. Lo que queremos evitar es la creación de líneas en un mapa o parques de papel en lugar de zonas de conservación realmente significativas.

Colombia es uno de los países que, sobre el papel, ya ha cumplido el objetivo del Marco Mundial de Kunming-Montreal. Pero aún existen varios retos para que la protección sea efectiva. ¿Han tenido algún acercamiento con el gobierno nacional o con organizaciones no gubernamentales para apoyar al país en ese sentido?

Tenemos socios que están trabajando en Colombia, y sabemos de varias filantropías que están trabajando con el gobierno colombiano. Bloomberg Philanthropies no trabaja directamente con el Gobierno colombiano. Sin embargo, como declaración general, puedo decirles el tipo de cosas que son importantes para los gobiernos nacionales y los gobiernos a nivel local para tener en su lugar: por lo que es realmente el seguimiento y aplicación de normas, reglamentos y políticas en los libros. Lo que a menudo falta es la comprensión y el apoyo de la comunidad. El compromiso de la comunidad y la dotación de recursos para que puedan formar parte de la solución.

¿Tienen algún tipo de apoyo para los países en el sentido de fortalecer la efectividad de estas áreas?

Por supuesto, de hecho es una de las cosas en las que llevamos trabajando mucho tiempo. Trabajamos directamente con las comunidades locales y los pueblos indígenas en lugares como Filipinas e Indonesia para ayudarles a utilizar sus derechos de gestión tradicionales para mejorar la conservación y la salud de sus ecosistemas locales. Trabajamos con pescadores artesanales y de pequeña escala, pero también a nivel nacional, abogando por políticas que mejoren las prácticas de pesca industrial, como la prohibición de la pesca de arrastre de fondo en los parques, que es algo que básicamente raspa el fondo del océano y es extremadamente perjudicial, pero que a menudo se permite en las zonas marinas protegidas.

Varios países de la región ya han ratificado el tratado, como Panamá, Chile y Perú. ¿Por qué sería útil que Colombia lo hiciera?

Colombia ya ha demostrado un gran liderazgo al designar más del 30 % de su superficie oceánica como áreas protegidas. Les animamos a que refuercen esa protección y a que muestren un liderazgo adicional de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos que se celebrará en Niza en junio del año que viene. Obviamente, también han demostrado un gran liderazgo al acoger la COP16. Creo que es una buena manera de enriquecer su legado y demostrar que consideran que la importancia de la biodiversidad más allá de su jurisdicción nacional no solo beneficia a Colombia, sino también al resto del mundo.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar