Publicidad

COP16: ¿qué significa que la ministra Susana Muhamad asuma presidencia de la COP?

Durante la apertura de la Zona Azul de la COP16, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, recibió la presidencia de la COP. El ministro de Medio Ambiente de China, Huang Runqiu, quien presidió la COP durante los dos últimos años, fue el encargado de “entregarle” este cargo.

21 de octubre de 2024 - 04:11 p. m.
El cargo lo recibió la ministra Susana Muhamad de manos del ministro de Medio Ambiente de China, Huang Runqiu, quien presidió la COP durante los dos últimos años.
El cargo lo recibió la ministra Susana Muhamad de manos del ministro de Medio Ambiente de China, Huang Runqiu, quien presidió la COP durante los dos últimos años.
Foto: ONU

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la mañana de este lunes, 21 de octubre, durante la apertura de la Zona Azul de la COP16, la cumbre más importante sobre biodiversidad, que se lleva a cabo en Cali, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, recibió la presidencia de la COP.

Durante la inauguración de esta zona, la ministra aseguró que se vienen años claves en América Latina, pues, además de albergar la COP16, también tendrán en Brasil discusiones importantes sobre el ambiente, en la COP30.

El cargo lo recibió la colombiana de manos del ministro de Medio Ambiente de China, Huang Runqiu, quien presidió la COP durante los dos últimos años. “China ha mostrado su compromiso con la conservación de la biodiversidad. Necesitamos que todas las partes reconozcan que somos una comunidad para defender la biodiversidad y la toma de decisiones, para cumplir con el Marco Kumming- Montreal”, anotó.

En su intervención, Muhamad explicó que durante su presidencia de la COP buscará impulsar la coalición Paz con la Naturaleza, que, según dice, implica una movilización de todos los sectores, tanto de los Gobiernos, como de otros actores.

“Esta es la materialización del principio de las 23 metas propuestas en el marco Kumming- Montreal, que se debe fortalecer”, añadió y resaltó que el problema de la pérdida de la biodiversidad no es solo del presidente o la ministra, sino de la sociedad en general.

“La biodiversidad se protege con la movilización de todo el gobierno y toda la sociedad”, aseguró Muhamad y señaló que espera que toda la movilización que ha generado la COP16 en Cali, se traduzca en los cambios políticos que se necesitan para salvaguardar la biodiversidad.

A los ojos de Muhamad, “la movilización de la sociedad es el catalizador del cambio y eso hace que los gobiernos puedan tomar decisiones políticas que no son nada fáciles en esta transición”. Por eso, anotó, se requieren acuerdos eficaces para conseguir esa movilización.

Además, advirtió que todavía “nos faltan fondos, necesitamos nuevas fuentes de financiación que está establecida en el Marco Kunming Montreal, y necesitamos un sistema de seguimiento para que no perdamos tiempo para saber si se están cumpliendo o no con los objetivos”.

Pero, ¿qué implica la presidencia de la COP? De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el presidente o presidenta de la COP debe garantizar el cumplimiento de las normas de procedimiento. Además, debe trabajar con las delegaciones de los países con el objetivo de alcanzar un consenso sobre cuestiones clave.

“Entre las funciones también incluye aumentar la ambición para abordar el cambio climático a nivel internacional”, se lee en la página web de la Convención. Asimismo, se encarga de trabajar para desarrollar relaciones internacionales efectivas con países, instituciones, empresas y partes interesadas para lograr los compromisos necesarios antes y durante la COP.

Este cargo se elige a través de consultas que son realizadas por el grupo regional de la región anfitriona. Por medio de estas consultas se acuerda quién será el representante de un país que será nominado para la elección como Presidente designado. Una vez se acuerda a esos representantes, el presidente de ese grupo regional envía los datos a la secretaría de la Convención Marco y, en la apertura de cada COP, el candidato nominado es elegido.

Entonces, ¿las presidencias de la COP y los países anfitriones de la COP son siempre los mismos? Generalmente, el país que tiene la presidencia de la COP es el que organiza la conferencia. No obstante, si no hay ningún país que ofrezca ser anfitrión, el lugar por defecto es la sede de la secretaría en Bonn (Alemania).

De acuerdo con la página web de la Convención, “en el caso de varias conferencias, el país que ostentaba la presidencia de la COP no fue el anfitrión de la conferencia. Por ejemplo, el Gobierno de Fiji ejerció la presidencia de la COP23 mientras la conferencia se celebraba en Bonn por razones logísticas”.

¿Qué temas impulsará Colombia en la COP16?

Según explicó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, Colombia tiene cuatro prioridades para esta COP16. Además del mecanismo multilateral para los beneficios de los DSI y de la urgencia por aumentar los recursos de la biodiversidad, Colombia impulsará:

Una coalición de “Paz con la Naturaleza”: Se espera que el martes, 29 de octubre, el país presente esta coalición que busca “replantear la forma en la que los seres humanos se relacionan con el ambiente para su cuidado, protección y conservación”, según el Ministerio de Ambiente.

Unificar las agendas de clima y biodiversidad: La ministra de Ambiente ha sido enfática en que estas agendas, que están cobijadas por acuerdos distintos y se abordan en COP diferentes, deberían estar más integradas. Durante la COP16 de biodiversidad se empezarán a analizar los mecanismos y estrategias para vincular más estas conversaciones.

¿Qué otros temas serán clave en la COP16?

Se necesita plata: para implementar las Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (NBSAP por sus silgas en inglés) que, en teoría, nos llevarían a cumplir las 23 metas para 2030, el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) estima que se deberían movilizar USD $200.000 millones para 2030.

Anualmente, y hasta 2030, los países desarrollados deberían aportar entre 20.000 y 30.000 millones de dólares a los países en desarrollo. Sin embargo, el Convenio estima que actualmente existe un déficit de financiación de la biodiversidad de USD $700.000 millones anuales. ¿Cómo hacer para que los países con más capacidad pongan más dinero? ¿Qué otros mecanismos existen para aumentar la financiación?, son algunas de las preguntas que intentarán resolverse.

¿Cómo repartir los beneficios que obtenemos de la biodiversidad?: si hay un tema espinoso en esta cumbre es el reparto justo y equitativo de los beneficios que se obtienen de la información de secuencias digitales (DSI, por sus siglas en inglés). Hace referencia a los datos de ADN o ARN de organismos naturales que están disponibles en bases de datos de acceso abierto. A estas acuden empresas para desarrollar productos como medicamentos, cosméticos y alimentos, pero también centros de investigación públicos y privados.

Mayor participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales: Durante estas semanas es posible que escuche varias veces la referencia al artículo 8 (j). Desde 1992, cuando nació el Convenio, se reconoce a los pueblos indígenas y las comunidades locales como importantes custodios de la biodiversidad. Justamente ese artículo busca desarrollar mecanismos para mejorar la participación de estas comunidades dentro del Convenio y el MMB. En esta COP, se planteará la posibilidad de crear un órgano subsidiario para los pueblos indígenas. De esta manera, recibirán financiación constante y se facilitará su comunicación con el CDB.

Si quiere conocer con mayor detalle lo que se negociará en la COP16 (y para no perderse en este mar de información), puede consultar esta guía.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar