¿Entendemos los colombianos qué es la biodiversidad o nos corchamos?
WWF presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Biodiversidad que ayuda a entender qué piensan los colombianos sobre la biodiversidad, el cambio climático y la Amazonía.
En poco más de un mes empezará en Cali el evento sobre biodiversidad más importante del mundo: la COP16. Allí se darán cita más de 190 Estados para discutir las metas que se trazó el planeta hace dos años para, entre otras cosas, frenar la pérdida de fauna y flora.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En poco más de un mes empezará en Cali el evento sobre biodiversidad más importante del mundo: la COP16. Allí se darán cita más de 190 Estados para discutir las metas que se trazó el planeta hace dos años para, entre otras cosas, frenar la pérdida de fauna y flora.
Pero, ¿cuál es la percepción de los colombianos sobre lo que conocemos por biodiversidad? ¿De qué manera creen que se puede relacionar con la escasez de alimentos o la crisis climática?
Para intentar resolver esas inquietudes, WWF, en asociación con Cifras y Conceptos, llevó a cabo una encuesta a 1.703 personas en varias regiones del país. Sus resultados, presentados en la mañana de este 11 de septiembre, dan pistas sobre los vacíos y aciertos que tenemos en Colombia sobre esos conceptos.
La Encuesta Nacional de Biodiversidad de WWF, como la llamaron oficialmente, fue hecha a ciudadanos entre los 18 y 55 años de todos los estratos socioeconómicos, y buscaba explorar nueve puntos. El primero, era la comprensión general de la biodiversidad y el cambio climático. El segundo, la relación entre biodiversidad y clima. El tercero, la relación de la biodiversidad y el cambio climático con la vida cotidiana. El cuarto, los actores clave para la protección de la biodiversidad y combatir el cambio climático. El quinto, los tratados internacionales. El sexto, el estado de la Amazonia. El séptimo, el rol de los jóvenes en la conservación. El octavo, la relación de los alimentos con los impactos en la naturaleza. Y el noveno, la contaminación por plásticos.
¿Qué entienden los colombianos sobre la biodiversidad?
Según explica WWF en un comunicado, los colombianos tienen un “entendimiento básico” del concepto de biodiversidad, “que se define como la variedad de todos los seres vivos”. Así lo cree el 57% de las personas encuestadas en todo el país.
El 53% de los participantes de la encuesta, asociaron ese concepto con la naturaleza, el 44% con los ecosistemas y el 29% con los seres humanos.
Cuando les preguntaron a los encuestados para qué creían que era importante la biodiversidad, el 43% respondió que para garantizar la supervivencia de las especies, incluida la humana. Otro 43% dijo que para “mantener el equilibrio de los ecosistemas” y otro 37% aseguró que para “la vida en la tierra”.
Pese a ese entendimiento básico, cuando los investigadores llevaron a cabo grupos focales, notaron que “hay una dificultad en las personas para construir una definición propia del concepto y timidez para expresarse en torno al tema”.
Pese a eso, el 80 % de los encuestados señaló que el estado de la biodiversidad es regular o crítico.
¿Cuáles son las crisis que hoy afronta la humanidad y cómo combatir la pérdida de biodiversidad?
Para la mayoría de las personas encuestadas (70%), la principal crisis que afronta hoy la humanidad es el cambio climático. Le sigue la “contaminación por plásticos” (63%) y la “pérdida de biodiversidad” (34%). Otro 24% cree que la principal crisis es el “consumo desmedido”.
Pero, ¿cuáles creen que son los principales motores de pérdida de biodiversidad? En primer lugar, está “tumbar bosques para aumentar áreas de cultivo y ganadería (deforestación)” (67%), seguido por la “contaminación de fuentes de agua” (52%) y el “uso excesivo de plásticos” (47%). En el cuarto lugar, está el “uso y extracción de combustibles fósiles” (20%) y, en el quinto, el “tráfico de especies silvestres” (18%).
Por otro lado, cuando les preguntaron a los participantes qué tan dispuestos estarían en realizar acciones para combatir la pérdida de biodiversidad, 7 de cada 10 colombianos dijeron que lo harían siempre. Sin embargo, en Cali, la ciudad sede de la COP16, esa cifra es menor: 6,4.
¿Y qué opinan sobre el cambio climático?
El cambio climático, uno de los temas ambientales más importantes en la actualidad, también fue lo exploró la encuesta de WWF. Saltándose algunos detalles de ese ejercicio de investigación, para gran parte de los colombianos este fenómeno es un asunto sumamente grave. Específicamente, para el 48% de las personas. Otro 45% cree que es un asunto grave.
Sequías, aumento de la temperatura y escasez de alimentos, son algunas de las principales afectaciones relacionadas con el cambio climático que mencionaron los encuestados. Un 23% también cree que puede haber lluvias más fuertes y un 14% intuye que puede aumentar el nivel del mar.
Cuando les preguntaron sobre la manera en que se relacionan el clima y la biodiversidad, el 48% de las personas dijo que “los cambios en uno pueden afectar al otro”, y el 32% que “el cambio en el clima afecta directamente la biodiversidad”. Un 7% no está seguro. Sin embargo, la gran mayoría (83%) cree que sí hay una relación entre la biodiversidad y el clima.
“Si bien la amplia mayoría de los encuestados afirmó que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad afectan su bienestar (9 de cada 10), casi el 47 % considera que solo puede hacer algo o casi nada para contenerlos”, señala WWF.
Rajados en los acuerdos globales sobre biodiversidad
Otro de los puntos en los que quiso ahondar la encuesta fue el conocimiento de los colombianos frente a los tratados internacionales de biodiversidad y clima. En síntesis, se podría decir que hay un gran desconocimiento sobre ese tema. Una cifra lo demuestra: el 51% de los encuestados no sabe que existen acuerdos globales sobre el clima y la biodiversidad.
De hecho, el 76% de los participantes no habían escuchado sobre la COP en el momento en el que se les preguntó. En Cali solo la conocían el 27%.
¿Conectados con la Amazonía?
En la realización encuesta se formuló una pregunta que da pistas sobre el conocimiento que tienen los colombianos sobre la Amazonía, una región clave para mitigar el cambio climático y proteger la biodiversidad: ¿Qué tanto entiende usted el valor de la Amazonía en términos de biodiversidad? Solo el 50% respondió que mucho, el 32% dijo que más o menos y el 16% aseguró que nada o casi nada.
Además, cuando les preguntaron sobre el conocimiento de los problemas ambientales de la Amazonía, únicamente el 13% señaló que “mucho”. El 45% dijo que “más o menos”. El 37% respondió que “nada y casi nada”.
Por otra parte, el 66% cree que genera gran parte del oxígeno que respiramos, y el 41% cree que provee agua. Otro 37% afirmó que la Amazonia regula el clima global.
Buena parte de los participantes tiene buenas nociones sobre las amenazas que se ciernen sobre la Amazonía. La evidencia es que el 68% respondió que es la deforestación. El 39% aseguró que la minería ilegal y el 28% que la contaminación de los ríos.
¿Cómo proteger esta región que Colombia comparte con otros países? ¿Se podría hacer algo? El 35% cree que sí, el 34% quiere hacer algo, pero no sabe qué. Otro 35% considera que sí puede hacer algo para protegerla.
De hecho, cuando les preguntaron a los participantes qué tanto hacen para proteger la Amazonia, el 47% dijo que “nada y casi nada”, el 36% que “más o menos”, y solo el 16% respondió que “mucho”.
En otras palabras, “si bien casi 4 de cada 10 colombianos dijeron estar dispuestos a hacer algo por su protección, otros 3 de cada 10 quieren hacerlo, pero no saben cómo”, explica WWF.
Corchados en la relación de los alimentos con la naturaleza
Como indica WWF, la “relación entre los alimentos y su impacto en la naturaleza sigue siendo un asunto de baja comprensión en las personas, a pesar de que la encuesta muestra una alta disposición a reducir prácticas nocivas como el desperdicio”.
Para la muestra, un botón: el 44 % de los encuestados considera que hay alguna relación entre su alimentación y los impactos negativos en la naturaleza. En Cali la cifra es mucho menor: 29 %.
*En El Espectador estamos haciendo un esfuerzo por hacer el mejor periodismo relacionado con la COP16. Los invitamos a visitar nuestra sección RUTA A LA COP16
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜