Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los próximos días, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentará ante el Congreso un proyecto de ley con el que se busca eximir a la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del mundo que se realizará en Cali, de pagar el IVA. Así lo afirmó la ministra Susana Muhamad, quien sostuvo que con esta iniciativa el presupuesto para este evento se ahorraría $20.000 millones.
“Esto significa que los contratos que hagamos desde el Estado para la organización de la COP, serían exentos de IVA, y por lo tanto el costo y presupuesto se reduce, y podemos ahorrar recursos públicos en la organización”, explicó Muhamad.
(Lea: ¿Cómo cerrar las minas de carbón que quedan? La pregunta que se hacen en el Cesar)
Esta no sería la primera vez que se concede esta medida, pues a finales del año pasado se aprobó la ley que exime de impuestos a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) durante la realización de la Copa Mundial de Fútbol Femenina Sub-20 2024. A través de la ley 2344 se aplicaron exenciones de impuestos nacionales y a tributos aduaneros con el fin de facilitar la realización de este torneo.
De acuerdo con la funcionaria, realizar la COP16, que va desde 21 de octubre al 1 de noviembre de este año, tendrá un costo de $207 mil millones de pesos, incluyendo los aportes del Gobierno Nacional, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali.
“Este es un evento que traerá beneficios en turistas, visitantes, gastos que se van a hacer en Cali, que redundan en un importante impacto económico positivo por hacer este evento en Colombia”, agregó Muhamad. Se espera que hasta la capital del Valle lleguen cerca de 12.000 personas de 200 países aproximadamente, para discutir sobre las medidas con las que buscan hacerle frente a la pérdida de biodiversidad.