Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
25 días después de que en Cali se suspendiera la COP16 por falta de quorum, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) ya tiene fecha para reanudar la plenaria final y abordar las cuestiones más críticas de la cumbre de biodiversidad más importante del mundo.
Así lo dio a conocer la mesa de la COP quien acordó volver a reunirse en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma (Italia), entre el 25 y el 27 de febrero del próximo año.
Como contamos en su momento, las negociaciones de la COP16, que debían finalizar en la noche del viernes, 1º de noviembre, se extendieron hasta las primeras horas de la mañana del sábado, 2 de noviembre. Hacia las ocho de la mañana, el delegado de Panamá pidió a la Secretaría revisar el quorum de la plenaria, pues varios de los delegados de los países habían abandonado el salón para tomar los vuelos de regreso a casa. Minutos después, se confirmó que no había quorum suficiente para seguir con la plenaria, cuando aún quedaban por abordar algunos de los temas más engorrosos de la cumbre.
Uno de los en los que no se alcanzó un acuerdo antes de la suspensión, tiene que ver con la movilización de los recursos financieros para cumplir con las 23 metas del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. Como explicamos en este artículo, tal cual se esperaba, esta era una de las “papas calientes” de la COP16.
Los 196 países que hacen parte del Convenio deben definir una nueva estrategia de movilización de recursos destinada a garantizar los USD $200.000 millones anuales que se necesita para implementar el marco. Sin embargo, gran parte de la discusión en Cali estuvo centrada en sí debía crearse un nuevo fondo, como piden los países africanos y varios en vías de desarrollo, o si se continúa bajo el existente, administrado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).
Las partes también deberán definir el marco de seguimiento del Marco Mundial. Dicho de otra manera, son las herramientas con la que los países medirán los avances en cada una de las 23 metas acordadas de acá a 2030, con las que se busca detener y revertir la pérdida de biodiversidad.
Un tercer tema que buscará acordarse en Roma, es el relacionado con el mecanismo de planificación, seguimiento, información y revisión. Básicamente, se decidirá cómo se revisarán los avances en el cumplimiento del marco en la COP17, que se realizará en Armenia en 2026.
“Garantizar una financiación adecuada y predecible será fundamental para nuestros esfuerzos, permitiendo un cambio transformador para la biodiversidad y garantizando al mismo tiempo beneficios para las comunidades y los ecosistemas”, dijo la ministra de Ambiente de nuestro país, Susana Muhamad, quien también es la presidenta de la COP16.
Por su parte, Astrid Schomaker, Secretaria Ejecutiva del CDB, aseguró que “los sólidos resultados alcanzados en la COP 16, apuntalados por un espíritu de compromiso y diálogo, demuestran que el multilateralismo sigue siendo eficaz incluso en tiempos difíciles. El rápido acuerdo alcanzado hoy para concluir nuestros debates a principios de 2025 refleja la determinación de mantener el impulso y garantizar el éxito de la aplicación del KMGBF”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜