Los primeros detalles del plan que presentará Colombia para proteger la biodiversidad
En entrevista con El Espectador, el viceministro de Ambiente, Mauricio Cabrera, dio detalles sobre el plan para proteger la biodiversidad en Colombia durante los próximos seis años.
Fernan Fortich
En menos de un mes, el Ministerio de Ambiente presentará el documento que marcará los pasos con los que Colombia contribuirá a cumplir las metas mundiales del Marco Global de Biodiversidad, que debe ser cumplido en 2030.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En menos de un mes, el Ministerio de Ambiente presentará el documento que marcará los pasos con los que Colombia contribuirá a cumplir las metas mundiales del Marco Global de Biodiversidad, que debe ser cumplido en 2030.
Se trata del Plan de Acción de la Biodiversidad que cada país deberá entregar, con los compromisos que asumirán en materia de la conservación de los ecosistemas.
Según el viceministro de Ambiente, Mauricio Cabrera Leal, este plan se encuentra en su fase final de construcción después de diez meses de trabajo y con la participación de más de cinco mil expertos y representantes de jóvenes, campesinos, comunidades indígenas, entre otros actores de la sociedad.
Por el momento, el documento, que sigue siendo confidencial, ya tiene un plan detallado para cumplir con las 23 metas globales, con recursos destinados para cada rubro y con tareas de las diferentes entidades del gobierno para las ambiciosas metas de conservación de la naturaleza.
Como explica Cabrera, el Plan de Acción que se plantea “no busca plantear aspiraciones, sino elementos que se pueden materializar”. Asegura que tendrá prioridad de inversión por fuera de la zona Andina, en donde, indica, se ha concentrado la destinación de recursos hasta el momento.
En diálogo con este diario, Cabrera contó los detalles sobre la construcción de este Plan de Acción de la Biodiversidad y los nuevos instrumentos de financiación que se tienen pensados para transformar la conservación de la naturaleza.
¿Cuándo esperan publicar el primer borrador del Plan Acción?
La meta es este 17 de agosto. Extendimos los plazos para que más personas puedan aportar información. Después de esto entra en consulta pública, para las personas que quieran hacer aportes. Sin embargo, ya venimos consolidando todos los documentos. Esperamos antes de finalizar este mes, tenerlos ya concretados y terminados.
¿Cuál es el elemento diferencial que ustedes quieren darle?
Sabemos que lo que van a hacer algunos países es ajustar el plan que presentaron durante la cumbre pasada, pero nosotros queremos que tenga un enfoque diferente. Una de las cosas que hicimos con el plan anterior fue mirar qué tan aspiracional y materializable era. Lo que estamos procurando es poner cosas que sean sensatas, que sean viables y que se puedan replicar en los territorios. Entonces va a ser un plan bastante diferente.
Lo que tenemos que cambiar, primero, es un modelo de desarrollo que viene desde el norte global, que es inequitativo y poco eficiente, con sendas trazadas con visiones de macroproyectos y de grandes extensiones de cultivos, de monocultivos, entre otros. Todo ese tipo de cosas son las que queremos visibilizar.
¿Cuáles son las zonas del país que se van a priorizar?
Como gobierno progresista tenemos la tarea de implementar modelos alternativos para que el gobierno que venga, sea del color que sea, entienda que, por ejemplo, hay que intervenir nuevos territorios y geografías sin cálculos electorales.
Creemos que invirtiendo solamente en la zona andina y en el Caribe y dejando esos otros territorios abandonados a organizaciones criminales no es la solución. Tenemos que integrar territorios como la Amazonia, San Lucas, el Bajo Cauca, La Mojana, el Pacífico, en donde hay condiciones totalmente inadmisibles para un país de ingreso medio. Por ejemplo, ¿cómo es posible que Quibdó, con 150 mil habitantes, solo tenga una cobertura de alcantarillado del 16 %?
Son estos problemas de la sociedad que, me parece, ya no se pueden disimular. Ahí es en donde hay que actuar.
¿Cómo las nuevas políticas ambientales darán nuevos resultados para la protección de los ecosistemas?
Con la crisis que está viviendo en el planeta se tiene que pensar en maneras diferentes de hacer las cosas, pues ya hemos visto los impactos que tiene el sistema actual en los sistemas de agua, en los polinizadores, entre otros.
Nuestra meta, como ocurrió con la deforestación, es comprometernos con el apoyo a las comunidades, con proyectos productivos, y también con acciones de monitoreo que nos darán esos resultados. Todo parte de consolidar los territorios en el país con asistencia técnica, se trata de un proceso largo, pero es el camino.
¿Cómo se abordarán en esas tensiones que pueden presentarse entre la conservación de los ecosistemas y los sistemas de producción?
Hay un ejemplo de como podemos resolver estas tensiones es con los productos forestales no maderables, que trae beneficios económicos a las comunidades sin afectar los bosques. Hay ejemplos en la región de la Amazonía, en la que se aprovechan frutos para hacer productos químicos, como tintes, que permiten el desarrollo de las personas sin afectar a los ecosistemas.
Esa es la otra economía que se está gestando y que es muy diferentes a los grandes latifundios con ganadería extensiva, con media vaca por hectáreas, y que no son viables. Lo que buscamos es llegar a modelos productivos de alta eficiencia en el que el crecimiento de las comunidades no vaya en contra de la naturaleza.
Para esto tenemos 13 territorios identificados, algunos de esto en el arco de deforestación en Colombia, en el que con iniciativas productivas logramos acuerdos de cero deforestación y al tiempo transformaciones productivas. Con el Ministerio de Agricultura estamos trabajando en irradiar estos modelos para que campesinos y ganaderos cambien sus modos de producción.
¿Cómo estas estrategias están también relacionadas con los esfuerzos de consolidar la paz en el país?
La paz no puede hacerse con ecosistemas deteriorados que no tenga provisión de agua o de semillas para las comunidades, es decir, territorios divorciados de la naturaleza. El apoyo llega cuando las instituciones lograr superar esas necesidades básicas que siguen insatisfechas y su labor significa bienestar para las personas en los territorios. Así se logra la paz real.
¿Qué rol va a jugar la inversión extranjera en el Plan de Acción del Gobierno Nacional?
En este momento estamos diseñando una serie de instrumentos financieros y estamos en un proceso para reglamentar los mercados de carbono, que están generando conflictos intracomunitarios. En estos días debe salir la estrategia que llamamos el Banco de Hábitat, que es otro instrumento económico que también permitirá que otras comunidades con proyectos diferentes que le tienden más hacia la biodiversidad.
Estamos trabajando en otros instrumentos financieros con el Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Hacienda y Superintendencia Financiera para involucrar a la banca en la financiación de este tipo de proyectos. Con todos esos instrumentos, va a haber un Finance Day en la COP16 y la idea es tener toda esa batería de instrumentos desde el sur global, con Colombia, un país megadiverso, mostrando cuál debe ser el camino.
¿Cree usted que se van a cumplir las metas que tiene el planeta para 2030?
La paz con la naturaleza, que es el lema de esta COP, consiste en lograr esas conversiones productivas para las comunidades, y con beneficios económicos, acceso a mercados, otras estrategias que materialicen la presencia del Estado.
Ese es parte del enfoque del plan que estamos trazando y que será de obligatorio cumplimiento para el país en los próximos cinco años. Propondremos acciones dentro de lo plausible y cumplible. Es evidente que tenemos que hacer un esfuerzo, pero no queremos poner metas inalcanzables, sino, sobre todo, que algo logre transformación en los territorios clave del país.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜