Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el lunes, 26 de agosto, y hasta este jueves (29), más de 150 representantes de pueblos indígenas y comunidades locales de todo el mundo, así como representantes de varias organizaciones multilaterales, se reunieron en Bogotá en el marco de la Cumbre Mundial TRɄA sobre Conocimientos Tradicionales relacionados con la Biodiversidad.
El objetivo de esta cumbre era poner en diálogo la manera en que los conocimientos tradicionales de múltiples comunidades indígenas alrededor del mundo aportan al cuidado y a la conservación de la biodiversidad y así lograr acuerdos, con miras a la COP16. “Esta plataforma es para que los pueblos indígenas tengan las garantías democráticas para encontrarse, trabajar su estrategia de incidencia y resaltar políticamente esos conocimientos”, dijo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, al inicio de la cumbre.
Al finalizar el evento, la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Tatiana Roa, aseguró que la cumbre también sirvió para discutir asuntos que serán posicionados en las negociaciones que se harán en Cali, entre el 21 de octubre y el 1º de noviembre.
Roa destacó tres temas centrales. El primero, tiene que ver con la constitución de un órgano subsidiario permanente sobre conocimientos tradicionales y el plan de trabajo de este órgano. El segundo, busca que se adopte un nuevo programa de trabajo que guíe los compromisos hasta 2050 y, finalmente, que se haga un reconocimiento de la contribución que tienen estos conocimientos en la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
“También se discutieron los temas de financiamiento que serán cruciales. Esta es la COP de la Gente, que recoge y considera los aportes valiosos de quienes han defendido y han cuidado el territorio y la naturaleza”, agregó la viceministra colombiana.
Para Viviana Figueroa, coordinadora técnica global del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB) —el órgano indígena que asesora a la COP en temas de conocimientos tradicionales y uso de la biodiversidad—, quienes organizaron la cumbre, “la mayor parte de la biodiversidad del planeta está en tierras, aguas y territorios indígenas. Somos guardianes de la biodiversidad gracias a la gestión y uso sostenible de la naturaleza que hemos desarrollado durante siglos”.
Ante este panorama, Figueroa aseguró que para poder hacerle frente a la triple crisis planetaria, “es necesario reconocer y fortalecer los conocimientos tradicionales y la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en el marco del Convención sobre Diversidad Biológica (CDB)”.
“Por eso, llamamos a los países a apoyar la creación de un espacio institucional de alto nivel para asesorar a la COP sobre conocimientos tradicionales, y a adoptar un plan de trabajo ambicioso que ayude a aplicar el compromiso asumido por los países de respetar, preservar y mantener los conocimientos tradicionales”, concluyó Figueroa.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜