Publicidad

Se conoce parte del daño generado por el humo de incendios de 2020 en Australia

La investigación ha revelado que los impactos van más allá de la contaminación del aire y son más graves de lo que se creía.

09 de marzo de 2023 - 06:58 p. m.
Incendios en Australia.
Incendios en Australia.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un estudio publicado recientemente en la revista Nature analizó el impacto a la capa de ozono del humo de los incendios que tuvieron lugar entre 2019 y 2020. (Le puede interesar: Colombia, entre los países latinoamericanos con más energía renovable nueva a 2030)

Más de 10 millones de hectáreas de bosques, según diferentes reportes, fueron consumidas por las llamas en los cerca de 12 meses que duraron los incendios en ese país.

En su momento, según los autores, se pensaba que, además de los daños a los bosques y a la fauna que allí habitaba, el humo causaba un aumento en la cantidad de partículas en el aire y que afectaban la capa de ozono.

Los autores del estudio lograron establecer que no solo se trata de la cantidad de partículas, sino de que estas tuvieron la capacidad de diluir temporalmente una parte de la capa de ozono del hemisferio sur del planeta. De acuerdo con las estimaciones, se trataría de entre un 3 y 5 % en 2020. (Le recomendamos: Hay más de 170 billones de partículas de plástico en los océanos)

El rol de la capa de ozono, y de las partículas de gas que allí se encuentran, es el de capturar la energía de los rayos ultravioleta del sol, causando una disminución en la cantidad de radiación que entra al planeta.

De acuerdo con los investigadores, el humo de los incendios, al llegar a la estratosfera (parte de la capa de ozono), activó partículas de cloro que diluían a las moléculas de ozono.

Además, lo preocupante de esto, detalla la investigación, son las altas temperaturas a las que ocurre el daño por el humo. Esto podría indicar que no solo se trata del humo de los incendios, sino de los compuestos generados por otros tipos de contaminación. (También puede leer: Estas son las cuencas donde presentarían fuertes precipitaciones esta semana)

Serán necesarias más investigaciones para conocer a profundidad el daño que se hace a la capa de ozono y si se ve afectada su capacidad de regenerarse. Por lo pronto, los autores alertan sobre las consecuencias que están teniendo los incendios (que cada vez son más frecuentes) en “un mundo que se calienta”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar