Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con esta serie de récords, “la temperatura media mundial de los últimos 12 meses (junio 2023-mayo 2024) es la más alta jamás registrada”, según Copernicus, es decir, “1,63° C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900″ cuando las emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad aún no habían empezado a calentar el planeta.
Este anuncio coincidió con un discurso del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien comparó en Nueva York la amenaza que representa la humanidad con la del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios.
(Lea: Descubren una nueva especie de orquídea en el Parque Nacional Natural Puracé)
En mayo, la temperatura media mundial, en tierra y en océanos, se situó 1,52° C por encima de la norma de un mes de mayo en la segunda mitad del siglo XIX.
Mayo de 2024 es, por lo tanto, el “11º mes consecutivo desde julio de 2023 en alcanzar o superar los 1,5° C” las medias de la era preindustrial. Este límite de 1,5° C se cita como objetivo en el Acuerdo de París de 2015, firmado por casi todos los países.
(Lea: El mar se calienta a una velocidad alarmante y constante, advierte la Unesco)
Pero tal anomalía debería observarse en promedio durante varias décadas para considerar que el clima se ha estabilizado en +1,5° C, lo cual aún no ha sucedido, es decir, que no es imposible que el próximo año sea más frío que el precedente.
En la última década (2014-2023), el aumento promedio es de 1,19° C en comparación con 1850-1900, según un estudio de referencia publicado el miércoles en la revista Earth System Science Data en el que han trabajado unos sesenta investigadores de renombre.
En cuanto al año 2024, el fenómeno climático natural El Niño, que ha acentuado desde hace un año los efectos del calentamiento del planeta, “muestra signos de que está llegando a su fin”, anunció el lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
(Lea: Los desafíos de poner en marcha trenes eléctricos sin licencia ambiental)
El ciclo opuesto, La Niña, sinónimo de temperaturas mundiales más frescas, debería llegar más tarde este año, según la OMM.
Pero este enfriamiento, advierten los climatólogos, podría ser en promedio muy débil comparado con el efecto contrario, es decir, el calentamiento generado por las emisiones de CO2 de la humanidad.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜