Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones en Pakistán, que dejaron más de 30 millones de personas desplazadas en ese país y le ocasionaron la muerte a más de 1.300, o la sequía prolongada en el Cuerno de África, entre otros, marcaron este año y nos recordaron, una vez más, que los efectos del cambio climático ya se sienten en todos los lugares del planeta. (Puede leer: Las piangueras transforman su arte en el Pacífico para proteger los manglares)
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), “este año, los desastres relacionados con el tiempo, el agua y el clima, como las inundaciones extremas, el calor y la sequía, se cobraron numerosas vidas, afectaron a millones de personas y costaron miles de millones de dólares, haciendo patente el rápido avance del cambio climático inducido por la actividad humana y la urgencia de actuar antes de que sea demasiado tarde”.
Ahora, el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido (Met Office) acaba de publicar las previsiones de la temperatura para 2023. De acuerdo a las estimaciones de esta oficina, el próximo año será uno de los más calurosos registrados en la Tierra. (Le puede interesar: Una solución al problema de basuras en Leticia)
El Servicio Meteorológico del Reino Unido prevé que la temperatura mundial para 2023 esté entre 1,08 °C y 1,32 °C por encima de la media del periodo preindustrial. Este, según afirma la entidad, sería el décimo año consecutivo en el que las temperaturas alcanzan al menos 1 °C por encima de los niveles preindustriales. Esta estimación, afirmó la OMM, nos deja “muy cerca de la meta del máximo de 1,5 °C que marca el Acuerdo de París para fin de siglo”.
Nick Dunstone, quien ha dirigido la previsión de la temperatura mundial para 2023 en la Met Office, aseguró que la temperatura global de los últimos tres años se ha visto influenciada por el efecto de un “prolongado fenómeno de la Niña”, que tuvo un efecto de enfriamiento temporal sobre la temperatura media mundial. (También puede leer: Los pingüinos emperador podrían estar “casi extintos” antes de que acabe el siglo)
Sin embargo, con el fin de La Niña el próximo año, el panorama cambia. Según Dunstone, “para el año que viene nuestro modelo climático indica el fin de los tres años consecutivos con estado de La Niña, con una vuelta a condiciones relativamente más cálidas en partes del Pacífico tropical. Es probable que este cambio haga que la temperatura global en 2023 sea más cálida que en 2022″.
Por su parte, Adam Scaife, Jefe de Predicción a Largo Plazo de la Met Office aclaró que, si bien 2023 puede no ser un año récord en temperaturas, “con el aumento de fondo de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que continúa a buen ritmo, es probable que el próximo año sea otro año notable en la serie”. (Puede interesarle: Elliot, el “ciclón bomba” que pone en riesgo la navidad en Estados Unidos)
Mientras tanto, Doug Smith, uno de los expertos de predicción climática de esa entidad, llamó la atención sobre la variación de las temperaturas en las distintas partes del mundo. “El hecho de que las temperaturas medias mundiales sean iguales o superiores a 1,0 °C durante una década oculta la considerable variación de temperaturas en todo el mundo. Algunos lugares, como el Ártico, se han calentado varios grados desde la época preindustrial”, concluyó el experto.