Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde Río de Janeiro (Brasil), donde este lunes y martes se reunirán los integrantes del G20, integrado por 19 países y la Unión Europea, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó su “preocupación” por el estado de las negociaciones en la COP29 de cambio climático que se adelanta en Bakú (Azerbaiyán).
A Guterres le preocupa en particular el avance de la negociación más importante que se está dando en Bakú: la del dinero que debe salir de los países desarrollados para que los países en vías de desarrollo puedan financiar las acciones climáticas necesarias para hacerle frente al cambio climático.
“Me preocupa el estado de las negociaciones en la COP29. Los países deben acordar un objetivo ambicioso de financiación para el clima que esté a la altura de la magnitud del reto al que se enfrentan los países en desarrollo”, dijo Guterres en una rueda de prensa, en la víspera de la reunión del G20.
Como contamos en este texto, solo hasta el viernes, tras cinco días de negociación, se conoció un borrador del texto con el que las delegaciones negociarán. Tiene 25 páginas y 23 puntos de desacuerdo. Uno de los principales puntos en los que no logra haber consenso, es en la cantidad de dinero que se requiere.
Mientras los países en vías de desarrollo le piden a los países desarrollados una financiación que supere el billón de dólares anualmente, estos últimos creen que la cifra debe estar más cerca a los US $100.000 millones por año.
Ante este panorama, Guterres reconoció que las negociaciones en Bakú están “lejos” de llegar a buen puerto y advirtió que no alcanzar un consenso tendría consecuencias “negativas” para la COP30, que se celebrará en 2025 en la ciudad de Belém, en la Amazonía brasileña.
En este contexto, recordó que el G20, que reúne a las economías más poderosas del planeta, son responsables por "el 80 % de las emisiones mundiales" contaminantes y, por ello, "deben predicar con el ejemplo".
De esta forma, consideró que "todos los países del G20 deben hacer un esfuerzo adicional" en sus metas climáticas y puso como ejemplo de un "buen comienzo" los recientes anuncios de "Brasil y Reino Unido", ambos miembros del G20.
“Apelaré al sentido de la responsabilidad de todos los países del G20. Ha llegado el momento de que las mayores economías y emisores del mundo lideren con el ejemplo. El fracaso no es una opción”, concluyó Guterres quien, luego de participar en la cumbre del G20, regresará a Bakú para el cierre de la COP29.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜