Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La distorsión del ciclo del agua, particularmente de sus extremos (sequías y lluvias), estará entre las consecuencias del cambio climático en el futuro. Así lo afirma un grupo de investigación estadounidenses que estudió 1.056 eventos extremos entre 2002-2021 y que publicó sus hallazgos en Nature este 13 de marzo.
El estudio afirma que la intensidad total de los eventos extremos estuvo fuertemente correlacionada con la temperatura media global, más que con la Oscilación del Sur de El Niño u otros indicadores climáticos, lo que sugiere que el calentamiento continuo del planeta causará sequías e inundaciones más frecuentes, más severos, más largos y/o más grandes. (Vea: El azor rojo, el ave más rara de Australia, podría extinguirse)
“Me sorprendió ver cuán bien correlacionada estaba la intensidad global con las temperaturas medias globales”, dijo, citado por Phys, Matthew Rodell, autor del estudio y subdirector de ciencias de la Tierra para hidrosfera, biosfera y geofísica en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Entre los hallazgos más importantes, los científicos notaron que las sequías más intensas fueron una récord en el noreste de América del Sur entre 2015 y 2016, mientras que las lluvias más intensas ocurrieron en el África subsahariana, al menos hasta diciembre de 2021. Los eventos de sequía superaron en número a los eventos de lluvia intensa en un 10%. (Puede ver: Rescatan a una cría de manatí en El Banco, Magdalena)