Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Minas anunció en la madrugada de este viernes el cambio en el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz, ubicado en el límite de Tolima y Caldas, de amarillo a naranja. Este nivel indica que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en la última década. Esta decisión se debe a varios elementos que se han identificado en el seguimiento rutinario.
Por ejemplo, desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde 2 hasta 5 km del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima del volcán.
Puede ver: En 2030, el 42,5 % de la energía en Europa vendría de renovables
Al mismo tiempo, las autoridades han identificado un aumento en la tasa diaria de ocurrencia de sismos el 28 de marzo con 6.500 sismos y el 29 de marzo con 11.000 sismos, este último es el mayor número de sismos diarios registrados desde que se inició el monitoreo sísmico del Volcán Nevado del Ruiz
Hasta las 10:30 de la noche de este jueves 30 de marzo se habían identificado 9.600 eventos.
El Sistema Geológico Colombiano (SGC) resalta un incremento paulatino en la energía sísmica liberada en esos sismos. Las máximas magnitudes registradas han sido: 2,6 el día 24; 2,7 el día 29 y 3,1 el día 30. Las autoridades recomiendan a la población mantener la calma, pero estar atenta a la información.
Puede ver: ONU hace un llamado a lanzar una “guerra contra los residuos”
Hay que señalar que el volcán Nevado del Ruiz está en erupción desde hace aproximadamente 10 años, pero todas las erupciones que ha hecho en este periodo han sido menores y su afectación se limita a caída de cenizas en diferentes lugares dependiendo de la dirección del viento.
Sin embargo, explica el SGC, es importante no acostumbrarse a eso porque debido a que su actividad es mucho mayor que la de un volcán en estado de reposo o con actividad normal, eso indica que está dentro de las probabilidades que haga una erupción más grande que las que ha hecho en los últimos 10 años.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) activó los comités de gestión de riesgo de 5 departamentos: Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.
El director general de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, solicitó “a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo dentro del área de influencia, intensificar las acciones de preparación para la respuesta, incluyendo aspectos como verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta”.
Si la actividad y monitoreo del volcán lo ameritan, se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) regional. Debido a que esta situación se puede prolongar, la UNGRD recomienda que todas las acciones de preparación para responder a una eventual erupción estén listas: planes de evacuación socializados e implementados, correctamente articulados con los sistemas de alerta, rutas de evacuación señalizadas y en buenas condiciones, así como evaluar las restricciones de acceso a algunas zonas.