SOS por Santander, el departamento más afectado por incendios
En el departamento, hay 40 municipios en alerta roja por las llamas. Las altas temperaturas, pocas lluvias y el fenómeno de El Niño han creado una “tormenta perfecta” que puede desencadenarse por una colilla o una botella de vidrio. También hay emergencias por incendios en Soacha, Chía y Bogotá.
Bucaramanga, y gran parte de su área metropolitana, amaneció el domingo 21 de enero con una capa gris en la atmosfera. El ruido de los helicópteros que cargaban litros de agua y el olor a humo se extendió en la ciudad en cuestión de horas, debido a los incendios que se registraron durante el fin de semana. (Lea: ‘Paz con la Naturaleza’, el eslogan de la Cumbre de Biodiversidad que será en Colombia)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Bucaramanga, y gran parte de su área metropolitana, amaneció el domingo 21 de enero con una capa gris en la atmosfera. El ruido de los helicópteros que cargaban litros de agua y el olor a humo se extendió en la ciudad en cuestión de horas, debido a los incendios que se registraron durante el fin de semana. (Lea: ‘Paz con la Naturaleza’, el eslogan de la Cumbre de Biodiversidad que será en Colombia)
Barrios como Manzanares, Estoraques y Monterredondo, en el occidente de Bucaramanga, y Rincón de la Paz, en Girón, el municipio vecino, son algunas de las zonas que se han visto afectadas por el fuego. El más grave se registró en Ruitoque, en jurisdicción de Floridablanca. Desde la tarde del sábado aparecieron las llamas, que se extendieron hasta el sector de río del Hato, en Piedecuesta.
Aproximadamente 120 hectáreas han sido consumidas por el fuego, que hasta la tarde de este lunes, no ha sido controlado en su totalidad. Según José Fernando Sánchez, alcalde de Floridablanca, en este municipio “no hay focos de incendios”. Sin embargo, durante la madrugada del lunes se registraron nuevos puntos de fuego en el sector de carabineros, en jurisdicción de Piedecuesta.
“Hacia las 2:00 de la mañana se extendió una línea de fuego que se logró controlar, pero, nos quedaron dos puntos calientes que estamos tratando de apagar. Uno es de muy difícil acceso porque hay vegetación muy densa”, menciona el cabo Carlos Chávez, del cuerpo de bomberos de Piedecuesta.
Si bien esta situación no ha generado pérdidas humanas, sí hay afectaciones la calidad del aire de la capital santandereana. Según Óscar Rojas, coordinador de la oficina de la calidad del aire del Área Metropolitana de Bucaramanga, en los últimos días se ha evidenciado un aumento del material particulado (como polvo, cenizas, hollín) de 10 y 2.5 micrómetros, conocidos técnicamente como PM 10 y PM 2.5, aunque aún no supera los límites permisibles “Esto no genera riesgo alguno a la ciudadanía”, dice Rojas.
A esto se suma las pérdidas de animales que han quedado calcinados. “Lamentablemente, hemos encontrado muchos animales muertos, como serpientes, iguanas, zarigüeyas, puercoespines, abejas y perros”, afirma Juan Carlos Garzón, comandante de la Defensa Civil de Piedecuesta. (Lea: En Colombia se han reportado 237 incendios forestales por fenómeno de El Niño)
Ante esta situación, diferentes colectivos como la Fundación Comando Activista, Derecho Animal Ambiental, han convocado a los ciudadanos para crear un bloque de búsqueda de fauna afectada por el incendio. El domingo se reunieron cerca de 300 personas en río del Hato, y junto a la Defensa Civil, Bomberos y Ejército Nacional, lograron rescatar fauna tanto silvestre como doméstica.
“Se han encontrado animales con sus extremidades totalmente calcinadas, caninos con la lengua y patas quemadas”, menciona Jenni Suárez, abogada y representante legal de la fundación. Estos animales han sido llevados a veterinarias privadas que se han unido a la iniciativa, y otros han sido dejados a disposición de las autoridades ambientales.
Una situación que se repite en Santander
Si bien la situación del área metropolitana ha obligado a que se despliegue toda la capacidad de los organismos de socorro locales y departamentales, otros municipios también han registrado emergencias. De acuerdo con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, durante el fin de semana se registraron incendios en Rionegro, Puente Nacional, San Gil y Mogotes.
El más grave se presentó en este último municipio, donde las llamas quemaron aproximadamente 300 hectáreas en las veredas Santa Bárbara y Guare. El fuego fue controlado en su totalidad en la tarde de este lunes, después de tres días de esfuerzos.
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Santander es el departamento más afectado por los incendios forestales. 40 municipios están en alerta roja por estos eventos, de acuerdo con el más reciente boletín del Ideam.
“Las altas temperaturas hacen que la más mínima acción, como botar colillas de cigarrillos, dejar botellas de vidrio, provoquen estos casos. En el departamento estamos por encima de los 20 episodios de incendios”, dice el jefe de Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, Eduard Jesús Sánchez Ariza.
Además, once municipios han declarado calamidad pública por eventos asociados al fenómeno de El Niño: Aratoca, Cabrera, Guapotá, Suaita, Confines, El Guacamayo, por temporada seca e intenso calor; y Barichara, Los Santos, Vélez, Betulia y San Benito, por desabastecimiento de agua potable.
El gobernador tendrá una reunión con los diferentes alcaldes, generales y coroneles del Ejército y la Policía para tomar decisiones sobre el uso de los helicópteros que han sido claves para mitigar los daños de los incendios.
Mientras tanto, los alcaldes del área metropolitana buscan expedir un decreto para regular actividades como los “paseos de olla”, con el fin de evitar más incendios en las zonas naturales. “Tenemos que centrar nuestros esfuerzos en la prevención de los incendios forestales. Es fundamental la educación ambiental y el trabajo comunitario para poder combatir este fuerte periodo de sequía”, indica el alcalde de Floridablanca.
De acuerdo con el Ideam, el pronóstico del clima para Santander esta semana indica la persistencia de condiciones secas, con elevadas temperaturas del aire, especialmente a lo largo del valle del río Magdalena. Estas condiciones son efectos del fenómeno de El Niño, que empezó en mayo de 2023, pero que evolucionó a una categoría fuerte en septiembre.
“Lo que se espera es que durante este primer mes del año continúe en esta misma intensidad. Además, se proyecta con un 73 % de probabilidad, de acuerdo con los centros internacionales, que alcancemos la condición neutral entre el periodo de abril y junio”, explica Julieta Serna, coordinadora del grupo de climatología del Ideam. (Lea: Reportan incendio forestal en los cerros orientales)
Desde el 3 de noviembre de 2023, hasta el 20 de enero, en Colombia se han registrado 237 incendios forestales que han afectado 131 municipios y 3.523 hectáreas de vegetación. En las últimas horas, se han reportado emergencias por incendios en Soacha, Chía y Bogotá. Serna explica que estos eventos, en esta época del año, suelen estar asociados con la temporada de menos lluvias y los cielos con menos nubes que favorecen el ingreso de radiación solar. Ahora, con El Niño, hay que sumarle otro factor en la fórmula que hace muy desafiantes estos meses.