Publicidad

Sube producción mundial de energía eólica y solar, pero combustibles fósiles aun dominan

El Enegy Institute, organismo británico del sector energético, presentó las principales conclusiones de la Revisión Estadística de la Energía Mundial, realizado en colaboración con las consultoras Kearney y KPMG.

27 de junio de 2023 - 12:27 a. m.
La demanda de energía en el mundo, además, sigue creciendo, aunque un poco más lento, aumentando un 1,1 %, en comparación con el 5,5 % de 2021
La demanda de energía en el mundo, además, sigue creciendo, aunque un poco más lento, aumentando un 1,1 %, en comparación con el 5,5 % de 2021
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Enegy Institute, organismo británico del sector energético, presentó este lunes junto a sus socios la 72.ª edición de la Revisión Estadística de la Energía Mundial, con un panorama agridulce. El despliegue de las energías renovables en el sector eléctrico impulsado por la energía solar y eólica vio durante 2022 el mayor aumento jamás reportado. Juntos alcanzaron una participación récord del 12 % en la generación de energía, con un aumento del 25 % en la energía solar y un 13,5 % en la energía eólica.

Pero, pese a eso, el predominio de los combustibles fósiles se mantuvo prácticamente sin cambios en casi el 82% del consumo total, y las emisiones globales relacionadas con la energía continuaron creciendo, un 0,8% más. La presidenta de la entidad, Juliet Davenport, lo resumió así: “Todavía vamos en la dirección opuesta a la requerida por el Acuerdo de París”.

Puede ver: El tiburón megalodón era de sangre caliente y eso pudo contribuir a su extinción

La demanda de energía en el mundo, además, sigue creciendo, aunque un poco más lento, aumentando un 1,1 %, en comparación con el 5,5 % de 2021, y situándose en torno a un 3 % por encima del nivel anterior a la pandemia (año 2019). El consumo aumentó en todas las regiones excepto en Europa (-3,8 %). Algo particular que tuvo este último continente es que, debido al conflicto de Ucrania y la reducción del ingreso de energía rusa a Europa, los precios internacionales del gas alcanzaron récords en Europa.

“2022 fue un año turbulento para la industria de la energía, con el conflicto de Ucrania y el final de la pandemia que llevaron el costo de la energía y las preocupaciones de seguridad a la parte superior de la lista de prioridades en muchas regiones. El consumo mundial de energía aumentó un 1,1 % durante el año, con un aumento del 0,8 % en las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que refuerza la necesidad de tomar medidas urgentes para que el mundo se encamine hacia el cumplimiento de los objetivos de París”, dijo Richard Forrest, socio líder de sustentabilidad global y presidente del Instituto de Transición Energética.

Puede ver: El complejo panorama del agua en La Guajira por el que Petro declarará la emergencia

Respecto a las emisiones, el informe detalla que las emisiones de dióxido de carbono del uso de energía, los procesos industriales, la quema y el metano (en términos equivalentes de dióxido de carbono) continuaron aumentando hasta alcanzar un nuevo máximo del 0,8 % en 2022. Por el contrario, las emisiones de metano y procesos industriales bajaron un 0,2%.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar