Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una posible ola de calor podría llegar en las próximas horas a París, la ciudad donde se realizan los Juegos Olímpicos 2024. De acuerdo con los pronósticos climáticos, las temperaturas podrían llegar a los 36 °C en la capital francesa, e incluso a los 40 °C en el sur del país.
Estas altas temperaturas, que son cuatro veces más probables debido al cambio climático, suponen un mayor riesgo para los deportistas que compiten al aire libre. Mike Tipton, fisiólogo deportivo, afirma que deportes como el triatlón, el tenis, el remo, el rugby 7, el voleibol de playa y el hockey están en una “zona de peligro” debido a esta situación.
(Lea: ¿Deportistas en riesgo? Los Juegos Olímpicos 2024 podrían ser los más calurosos hasta ahora)
“Una temperatura de entre 30 y 40 grados está absolutamente en la ‘zona de peligro’, especialmente para los atletas que se ejercitan por encima de los niveles de luz durante largos periodos de tiempo. Esto incluye deportes como las carreras de larga distancia y la marcha, el triatlón y deportes de equipo como el hockey... que provocan una disminución del rendimiento y afecciones como desmayos, agotamiento por calor y la emergencia médica del golpe de calor”, explicó Tipton.
Además de las altas temperaturas, que para este miércoles, 31 de julio, podrían llegar a los 35 °C, el Servicio Meteorológico Nacional de Francia (MeteoFrance) informó que hay un alto riesgo de tormentas durante el día.
“Estos Juegos Olímpicos han tenido un comienzo de ensueño para nosotros, pero las temperaturas de mañana son un rival extra y serio. Cada vez está más claro que el deporte se va a ver afectado por el cambio climático una y otra vez hasta que tomemos medidas significativas”, dijo la dos veces medallista olímpica Mathilda Hodgkins-Byrne, quien compitió este martes en dobles femenino de remo por el equipo británico y clasificó a las finales.
(Lea: Colombia y Brasil realizarán reunión con los 17 países más biodiversos en la ONU)
Por su parte, el marchista australiano Rhydian Cowley, tres veces medallista olímpico, manifestó que ha sufrido de golpes de calor de primera mano, y por esto reconoce lo peligrosas que son estas temperaturas extremas. “El cuerpo se desconecta totalmente. Si el deporte se toma en serio la respuesta al cambio climático, no basta con que los eventos sean más sostenibles: también deben separarse de los patrocinadores cuyos productos alimentados con combustibles fósiles nos están cocinando aquí”.
Estas alertan llegan apenas unas semanas después de que publicara el informe Anillos de Fuego (Rings of Fire), en el que atletas y científicos del clima advirtieran de los peligros potencialmente mortales del calor extremo para los Juegos Olímpicos.
En el documento se menciona que “desde 1924, las temperaturas anuales en París han subido 1,8 °C. En promedio, hay 23 días más “calurosos” (por encima de 25 °C) y nueve días más “abrasadores” (por encima de 30 °C)” por año. Además, en las últimas casi siete décadas ha habido 50 olas de calor en la ciudad, las cuales han aumentado en frecuencia e intensidad como consecuencia del cambio climático.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜