Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Gobernación de Antioquia informó que en el departamento más de 80 municipios tienen alerta de deslizamiento por las lluvias que se han presentado en los últimos días.
“Tenemos 87 municipios en alerta por una posible remoción de tierra, y, además de esto, hay 13 cuencas bajo monitoreo por el aumento de su caudal. En estas festividades invitamos a todos los antioqueños a que nos informen sobre cualquier riesgo para proteger la vida en el departamento”, informó Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran).
📢El Consejo Municipal de GRD de Andes reporta al DAGRAN alerta por creciente súbita del río San Juan. Hacemos un llamado a los municipios de Andes, Jardín, Hispania, Salgar y Venecia para alertar a las comunidades ribereñas y suspender actividades cerca al río.@AndresJRendonC
— DAGRAN Antioquia (@DagranAntioquia) November 8, 2024
En las últimas horas, las autoridades reportaron que las lluvias han afectado la movilidad en el municipio de Andes. Según reportes oficiales, seis veredas de los corregimientos Buenos Aires y Santa Inés quedaron incomunicadas.
En este punto del departamento se decretó la alerta amarilla debido al aumento del caudal de los afluentes que abastecen al río San Juan, y que se estima podrían causar inundaciones si las lluvias continúan.
#Ole✋️ Continúan estragos del clima en diferentes regiones de #Colombia. Creciente del Río San Juan, en el corregimiento de Santa Inés en Andes #Antioquia, por poco causa tragedia por deslizamientos.💧❌️🌧#OleManoComunicaciones 🎧#emergencia 🌧#rio 💧 pic.twitter.com/EUo5QG8LN2
— OleManoComunicaciones (@OleManoComunica) November 9, 2024
En lo corrido de 2024, en Antioquia se han registrado más de 500 emergencias por lluvias, de las cuales 45 se presentaron en octubre. Estos hecho han dejado a más de 3.600 personas damnificadas.
Por esta razón, desde la Gobernación de Antioquia se hizo un llamado a las comunidades a estar atentos a las alertas de las comunidades, así como tomar acciones preventivas para disminuir el riesgo que se registra gran parte del departamento.
“Algunas de las recomendaciones son asegurar los techos y tejas e identificar que no se presenten filtraciones; observar y vigilar los niveles de los caudales, en caso de vivir cerca de ríos o quebradas; evitar actividades de turismo en ríos o quebradas durante esta temporada; tener a la mano un kit de emergencia con suministros básicos; identificar rutas de evacuación y puntos seguros; y no transitar por vías inundadas y evitar estar cerca de elementos metálicos durante una tormenta eléctrica”, indicó Ríos, director del Dagran.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜