Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC), la onda tropical que transita sobre las Antillas Menores se convirtió en la Tormenta Tropical Franklin. Si bien su trayectoria actualmente no contempla su paso por el Litoral Caribe colombiano, sí tendrá influencia indirecta en tres regiones del país.
La tormenta podría generar precipitaciones y tormentas eléctricas en las regiones Caribe, Andina y Pacífica. De acuerdo con el informe emitido por el Ideam, en la noche del domingo 20 de agosto, se esperan lluvias de moderadas a fuertes en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, Chocó, Antioquia y Santander durante este lunes. (Lea: “Reforzaremos las estrategias”: Minambiente sobre el jaguar cazado en Chocó)
Según lo indicado en los reportes, Franklin atravesará el centro del mar Caribe en la madrugada del martes 22 de agosto y, posteriormente, se desplazará hacia el norte y afectará a República Dominicana y Haití.
Ante este panorama, el Ideam activó el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales. “Se sugiere tomar medidas de seguridad indicadas por la Autoridad Marítima en lo concerniente a las actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran cerca al área de influencia para las próximas horas en La Guajira, y en los próximos días en los departamentos del centro y sur del mar Caribe”, indicó la entidad. (Lea: Así identificarán los hogares con mascotas para ayudarlas en caso de emergencia)
Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) le solicitó a los Consejos Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) y a las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) activar los protocolos, planes de respuesta y contingencia, y las acciones de seguimiento y vigilancia.
La UNGRD enfatizó en que hay que estar pendientes ante posibles eventos, como: movimientos en masa, avenidas torrenciales, inundaciones, tormentas eléctricas y crecientes súbitas por aumento de las precipitaciones, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, el golfo de Urabá, la zona norte de la región Andina y La Guajira.