Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con el más reciente comunicado especial del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la tormenta tropical Rafael, que se desplaza hacia el noroeste, alcanzaría la categoría de huracán esta noche o en la madrugada del miércoles lejos del territorio nacional.
Pese a esto, la entidad advierte que aún es probable la ocurrencia de lluvias en la zona marítima del Caribe colombiano, como algunos sectores de la Guajira y el archipiélago de San Andrés y Providencia. Por esta razón, el IDEAM mantiene la alerta de aviso en varias regiones del norte del país.
“Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y marítimas pronosticadas, se establece alerta de AVISO en la zona oriental (La Guajira), el área insular (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), la zona central y occidental (incluyendo el litoral de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y golfo de Urabá)”, apunta el Instituto en la más reciente comunicación.
La tormenta tropical Rafael avanza en dirección noroeste con vientos máximos sostenidos de 92,6 kilómetros por hora. Sin embargo, en el territorio nacional, sobre todo frente a las costas del litoral centro y sur del Caribe colombiano, los vientos oscilan entre los 18 y los 27 km/h, lo que ha generado olas de hasta 1.5 de altura.
La influencia de la tormenta tropical sobre las condiciones del tiempo se siente, especialmente, en vecindades de los Cayos del Norte del archipiélago de San Andrés y Providencia. Allí se presentan lluvias dispersas con tormentas aisladas asociadas al sistema. Por esta razón, el IDEAM recomienda especial atención al desarrollo de estas condiciones.
Mientras tanto, el National Hurricane Center (NHC), de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), prevé que Rafael se acerque a la intensidad de huracán cuando pase cerca o sobre las islas Caimán esta noche.
Allí se pueden esperar vientos huracanados dañinos, “una peligrosa marejada ciclónica y olas destructivas”. Para el miércoles, la NOAA estima que Rafael alcance el oeste de cuba. “Un aviso de huracán está en vigor para esta región, donde también se espera una peligrosa marejada ciclónica y olas destructivas”, concluye la entidad de Estados Unidos.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜