Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), reveló que 41 millones de personas que viven en zonas costeras de América Latina y el Caribe están expuestas a fenómenos meteorológicos extremos como tormentas e inundaciones, que ponen en peligro sus vidas, así como los hospitales de los que dependen.
(Lea: Ideam entrega más detalles sobre la temporada de huracanes 2024)
Al utilizar imágenes de satélite, datos geoespaciales y estimaciones de población, la agencia concluyó que las comunidades costeras están más expuestas a peligros, como huracanes y otras tormentas cada vez más frecuentes y graves debido al cambio climático. En total, el 6 % de la población de la región se encuentra en esta situación.
De acuerdo con la UNFPA, las secuelas que dejan estos fenómenos meteorológicos extremos suelen provocar inundaciones que destruyen viviendas, e interrumpen servicios esenciales como la atención sanitaria.
Esto, puntualmente, afecta de forma “desproporcionada” a las mujeres y las niñas que suelen “verse desplazadas de sus comunidades y espacios seguros e incapaces de acceder a servicios de planificación familiar, partos seguros o protección frente a la violencia de género”, según menciona la agencia de la ONU.
(Lea: Continúan las altas temperaturas en el mundo; Nueva Delhi llegó a 52,3 °C)
El análisis también muestra que 1.448 hospitales vitales para la salud materna y la planificación familiar están situados en zonas costeras de baja altitud más propensas a los riesgos naturales. Los casos más preocupantes están en Aruba y las Islas Caimán, Surinam, Bahamas y Guyana, donde más del 80 % de los hospitales se encuentran en zonas costeras bajas.
En el resto de la región, los países con mayor número de hospitales en zonas costeras bajas son Brasil, con 519 (7,2%) instalaciones, México, con 159 (5,4%) instalaciones, Haití, con 133 (10%), y Ecuador, con 130 (11,9%).
La alerta se da a conocer unos días antes de que inicie oficialmente la temporada de huracanes de 2024. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), ha dicho que existe un 85 % de probabilidad de que esta temporada esté “por encima de lo normal”; un 10 % de posibilidades de que sea “casi normal”, y apenas un 5 % de que esté por debajo de lo acostumbrado.
En ese sentido, se estima que en el Caribe se podrán presenciar entre 17 y 25 tormentas con vientos de 63 km/h o más, 8 a 13 huracanes con vientos de al menos 119 km/h, y 4 a 7 huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5) con vientos de 179 km/h o más.
“El cambio climático afecta con mayor dureza a las mujeres y las niñas y exacerba las desigualdades existentes. Millones de mujeres y niñas pobres y vulnerables, que son las menos responsables de la crisis climática, pagan un alto precio cuando los desastres relacionados con el clima golpean y perturban los servicios esenciales de salud y protección, así como los medios de subsistencia”, dijo la directora ejecutiva de la agencia, Natalia Kanem.
Ante este panorama, la ONU pidió una mayor inversión y ayuda técnica para mejorar la recopilación de datos sobre el impacto de la crisis climática en las mujeres y las niñas, y para ayudar a los países vulnerables a crear sistemas de salud resistentes al clima.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜