Publicidad

Tras cuatro años cerrado, reabren el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque

Conozca los requisitos que deben cumplirse para visitar esta área protegida en Boyacá y las tarifas de ingreso estipuladas por Parques Nacionales Naturales.

01 de septiembre de 2024 - 07:59 p. m.
El Santuario de Flora y Fauna Iguaque se encuentra en el departamento de Boyacá, entre los municipios de Villa de Leyva, Arcabuco y Chíquiza.
El Santuario de Flora y Fauna Iguaque se encuentra en el departamento de Boyacá, entre los municipios de Villa de Leyva, Arcabuco y Chíquiza.
Foto: Cortesía Parques Nacionales Naturales

Tras cuatro años de estar cerrado, el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, que se ubica entre los municipios de Chíquiza, Arcabuco y Villa de Leyva (Boyacá), volvió a abrir sus puertas al ecoturismo, según dio a conocer este domingo, 1º de septiembre, Parques Nacionales Naturales (PNN).

La entidad recordó que esta área protegida, de 6.889 hectáreas, estuvo cerrada los últimos cuatro años, en primer lugar, por la pandemia. Luego, PNN aprovechó para adelantar unas obras de adecuación en la infraestructura turística que, como contamos en estas páginas, fueron rechazadas inicialmente por las comunidades indígenas y campesinas, sobre todo las obras cerca a la laguna de Iguaque.

El cierre durante el último año, explicó Parques, se debió a mejoras en la sede administrativa Carrizal, así como al proceso de planeación y socialización de la actividad ecoturística con diversos actores del territorio, “un paso fundamental para la conservación del santuario”, según PNN.

“El área protegida ha promovido la creación de una mesa de gobernanza del ecoturismo con el objetivo de mantener un diálogo continuo y eficaz con las comunidades locales, los operadores turísticos y las instituciones públicas y privadas involucradas en el desarrollo de esta actividad”, agregó la entidad.

De este proceso, se acordó un nuevo esquema de operación que definió, entre otras, la carga de personas para el área protegida. Por ejemplo, para el sendero IE-Sue “Camino de las aves”, se permitirá al día la entrada de 50 personas, mientras que para el sendero Bachué se habilitará la entrada de hasta 88 personas.

“Este enfoque —dice PNN—, asegura que el ecoturismo no se convierta en una actividad masiva, sino que respete el equilibrio biocultural del área”.

Además, hay una serie de requisitos que deben cumplir las personas que quieran visitar el Santuario de Fauna y Flora Iguaque. Primero, toda persona, sea nacional o extranjera, debe realizar una reserva previa con mínimo cinco días hábiles de antelación mediante el correo electrónico reservas.iguaque@parquesnacionales.gov.co.

Posteriormente, en este formato, deberá confirmar la reserva. Además, deberá contratar el servicio de guianza turística o de interpretación local, para lo cual el área protegida proporcionará el listado de guías e intérpretes.

Así mismo, deberán adquirir el seguro de accidentes con asistencia al visitante y pagar el derecho de ingreso al área protegida que, para este año, quedo en $17.000 para nacional o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN (mayor de 6 años hasta los 25 años); $25.500, para adulto nacional, miembro de la CAN o extranjero residente en Colombia (mayor de 25 años) y, $72.000 para los extranjeros.

A esta tarifa, debe agregársele el valor de derecho al ingreso por transporte terrestre, el cual puede oscilar entre los $19.000, si se accede en automóvil; $48.500, en colectivo; $102.500, en bus o buseta; y, $13.500 si es en moto.

Adicionalmente, los visitantes deberán tomar una charla de inducción. Las actividades permitidas en esta área protegida son el senderismo, prácticas educativas, observación de fauna y flora, toma de fotografías y video, así como actividades espirituales, culturales y de bienestar que no pongan en riesgo los ecosistemas.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Manuel(13692)01 de septiembre de 2024 - 10:40 p. m.
otro parque al que le roban su esencia de patrimonio de la nación, su dueño es el pueblo, que queda imposibilitado de pagar un alto costo por visitarlo. Aquí primó el negocio. Tapan el robo con supuestas reuniones de "expertos" y representantes, ambos mediocres al servicio de mercaderes. ¡¡¡No a la privatizacion!!!, camuflada por negociantes privados en asocio con funcionarios. El cambio es devolverle a la comunidad lo suyo, y al país la opción de conocer sus riquezas naturales.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar