Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 31 de enero, la comunidad de La Mojana, en la región Caribe, y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo para poner fin al paro que había iniciado el 25 de enero y que había bloqueado la Troncal de Occidente, clave para la comunicación entre ese territorio y el centro del país. (Lea Multan a “influencer” china por cocinar y comerse un tiburón protegido)
Tras varios días de discusión, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava Sánchez, hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter. “Acabamos de levantar el bloqueo en la Apartada con el compromiso de estructurar soluciones de largo plazo para La Mojana y la ampliación, por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, del canal de la Esperanza para garantizar el control de entrada de agua por el boquete de Care Gato para reducir el área inundada”, señaló.
Acabamos de levantar el bloqueo en la Apartada con el compromiso de estructurar soluciones de largo plazo para la Mojana y la ampliación por @UNGRD del canal de la Esperanza para garantizar el control de entrada de agua por el boquete de Care Gato para reducir el area inundada. pic.twitter.com/0H7IQOClwF
— Javier Pava Sanchez (@javier_pava_s) January 31, 2023
En el acuerdo, como supo El Espectador, se pactaron seis puntos específicos. El primero consiste en “trabajar por el rediseño y buscar recursos para la recuperación a largo plazo”.
El segundo, señala que el sábado 4 de febrero deben llegar los equipos al terreno afectado, de manos del contratista.
“La empresa empezará trabajos el día lunes 6 de febrero”, es el tercer punto del acuerdo.
Además, quienes firman el pacto, se comprometieron a la “estructuración de diseños con el Fondo de Adaptación para la construcción del vertedero”, y a levantar los bloqueos el 31 de enero.
Así mismo, se lee en el documento, se deberá hacer una evaluación del avance de la intervención en una semana.
¿Qué sucede en La Mojana?
Como lo hemos contado en varias oportunidades, La Mojana es una subregión que comprende 11 municipios de cuatro departamentos en el norte del país que ha tenido que enfrentar constantes inundaciones desde el 27 de agosto de 2021. En esa fecha se rompió el dique que contenía las aguas del río Cauca en el sector conocido como Cara de Gato, en San Jacinto del Cauca (Bolívar).
Debido a esa situación, sus habitantes habían salido a protestar por segunda semana consecutiva al puente San Jorge, en La Apartada (Córdoba), para exigir respuestas del Gobierno nacional, que se había comprometido a iniciar las obras de cierre el 15 de diciembre.
Al no hallar una solución concreta, los pobladores decidieron bloquear la Troncal de Occidente que comunica a la Costa Atlántica con el interior del país.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜