Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para la ciencia, un punto de inflexión o de no retorno es un umbral que, al traspasarse, tiene como consecuencia impactos significativos, abruptos e irreversibles en el planeta tierra. Sin embargo, como explica la Revista Science, encontrarlos ha sido una tarea difícil y controvertida, especialmente porque pueden alimentar la apatía pública, en lugar de aumentar los esfuerzos para frenar el cambio climático.
Un nuevo estudio, publicado en la misma revista, sintetizó la evidencia actual sobre el riesgo de superar los 16 puntos de inflexión que han identificado los científicos. Su principal conclusión es que provocará un colapso en el hielo polar, el deshielo del permafrost (capa de hielo permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo), las interrupciones de los monzones (vientos estacionales) y la muerte regresiva de los bosques y los arrecifes de coral.
Le puede interesar Dirigentes africanos reclaman fondos para el clima antes de la COP27
Según los investigares, muchos de estos ecosistemas ya están afectados por el aumento de temperaturas. De hecho, su estudio evidencia que el mundo podría estar dentro del rango donde el riesgo de impacto es elevado, incluso en los escenarios más ambiciosos en donde el limite del calentamiento global espera ser 1,5 °C.
Para estimar los puntos de inflexión, los científicos reunieron evidencia de registros climáticos antiguos, así como observaciones modernas, predicciones de modelos y mejores estimaciones actuales.
Le puede interesar El cambio climático también estaría afectando la calidad del agua potable
“Examinaron los sistemas ecológicos, atmosféricos y de otro tipo para identificar a los que corren mayor riesgo de sufrir cambios abruptos o irreversibles a medida que la tierra se calienta. Luego, estimaron la cantidad mínima de calentamiento que podría desencadenar un punto de inflexión en cada sistema, así como el calentamiento máximo que un sistema podría soportar antes de que un cambio catastrófico se vuelva inevitable”, explica la revista Science.
La situación actual del calentamiento global en el mundo
En su investigación, los autores también estimaron dónde se encuentra cada punto de no retorno y la situación actual del mundo. Por ejemplo, con el nivel actual del calentamiento global (1,1 °C desde la era preindustrial) la tierra ya superó el riesgo mínimo para cinco puntos. “Solo 0,8 °C de calentamiento ya puede haber acelerado el declive de la capa de hielo de Groenlandia, y tan solo 1 °C de calentamiento podría haber puesto a la capa de hielo de la Antártida occidental en camino al colapso”, aseguran.
Aunque el declive de las capas de hielo es un evento que muchos investigadores vienen alertando desde hace años, esta investigación arrojó un resultado esperanzador. Si bien el punto de inflexión para algunos de estos ecosistemas es de 1,5 °C, podrían resistir hasta 3 °C de calentamiento sin una disminución irreversible.
Le puede interesar Sequía en China: Yangtsé, el tercer río más largo del mundo se está secando
De todas formas, el aumento de temperaturas entre 1,5 y 2 °C provocaría la pérdida de glaciares de montaña y la interrupción de corrientes oceánicas esenciales. “El estudio refuerza los peligros de no alcanzar el objetivo de los 1,5 °C del acuerdo de París“, mencionó David Armstrong McKay, científico de sistemas terrestres de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y autor principal de la publicación, a Science.
Si bien estas investigaciones facilitan la formulación de políticas públicas, otros investigadores, como el profesor Bob Kopp, científico climático de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos), advierten que los umbrales pueden intensificar la idea de que “por debajo estamos bien y por encima no”. En cualquier caso, conocer qué va a pasar con los ecosistemas y el cambio climático se está volviendo una tarea urgente.