Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró, durante su discurso en la COP29, que el 2024 fue “una clase magistral de destrucción humana”, refiriéndose al clima extremo y las temperaturas récord que se registraron el mundo como causa del cambio climático.
“Familias que corren para salvar la vida antes de que llegue el próximo huracán; trabajadores y peregrinos que se desploman bajo un calor insufrible; inundaciones que arrasan comunidades y derriban infraestructuras; niños que se acuestan con hambre mientras las sequías arrasan las cosechas”, afirmó Guterres. “Todas estas catástrofes, y otras más, se están viendo sobrealimentadas por el cambio climático provocado por el hombre”.
Estas palabras del secretario de la ONU estaban dirigidas a líderes mundiales y delegados de gobiernos de más de 200 países que se reúnen en Bakú, Azerbaiyán, como parte de la cumbre climática mundial. Uno de los puntos claves de este encuentro es lograr un acuerdo en los flujos financieros para atender la crisis climática global.
En este punto, los países en desarrollo, entre ellos Colombia, quieren que se den garantías para la entrega de 1 billón de dólares anuales en fondos para 2035 para la adaptación de los impactos del clima y para la reducción de las emisiones.
“Tenemos que cambiar las reglas de juego, pues no hay ni fondo de pérdidas y daños, no hay plata para la adaptación, y la situación fiscal de los países más afectados es cada vez más insostenible”, indicó la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad.
Ante las expectativas del Gobierno en la cumbre, el canciller Luis Gilberto Murillo, indicó, a AFP, que es “optimista, pero en este caso no veo que vayamos a poder avanzar por la misma transición que se está dando a nivel global. Creo que esta es una COP que va a permitir avanzar, pero donde las decisiones de fondo tendrían que tomarse en la que viene. Y ‘de fondo’ quiere decir realmente en varios frentes, incluyendo cómo realmente se incentiva a los países de altas ambiciones climáticas”.
El presidente la COP29, Ilham Aliyev, se mostró reservado ante las metas de la cumbre. “Por supuesto que seremos firmes defensores de la transición ecológica, y lo estamos haciendo”, declaró en el acto. “Pero al mismo tiempo, debemos ser realistas”.
Además de esto, Aluyev respondió a los críticos del rol que juegan los combustibles fósiles en la economía de Azerbaiyán, que representan más del 90 % de sus exportaciones. “No se debe culpar a los países [por tener yacimientos de petróleo y gas] y no se les debe culpar por llevar estos recursos al mercado, porque el mercado los necesita. La gente los necesita”, afirmó.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜