Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las fechas más importantes al hablar sobre cambio climático es el final de este siglo. Para el año 2100, la temperatura mundial no debería subir más de 1.5 °C, en comparación a niveles preindustriales, si queremos evitar las peores consecuencias del calentamiento global.
Pero varias estimaciones y modelos apuntan a que los países no están disminuyendo sus emisiones de gases asociados al cambio climático lo suficientemente rápido. Es decir, que, al ritmo actual, es probable que el mundo sobrepase los 1.5 °C para 2100. De hecho, algunas proyecciones indican que se pasarán los 2.7 °C.
Esto haría que cada vez más personas estén expuestas a condiciones climáticas menos favorables. Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Sustainability realizó un cálculo del número de personas que estarían expuestas a estas condiciones. (También puede leer: Las preguntas que aún quedan sobre la emergencia climática declarada en Medellín)
La investigación calcula que, a partir de 2070, unos 2.000 millones de personas experimentarían una temperatura media anual de 28 °C o más. Según explican los científicos en el artículo, la mayoría de personas viven en algo llamado un “nicho climático humano”.
“Los seres humanos se han adaptado fisiológica y culturalmente a una amplia gama de climas locales, pero a pesar de ello nuestro nicho muestra un pico primario de densidad de población a una temperatura media anual de 13 °C y un pico secundario a 27 °C (asociado a climas monzónicos principalmente en el sur de Asia)”, escribieron en la investigación.
Eso quiere decir que la mayor parte de la población vive en lugares donde la temperatura media anual está entre esas dos temperaturas. Que la media anual incremente considerablemente podría poner en riesgo la salud de miles de millones de personas, especialmente aquellos que pertenecen a comunidades más vulnerables, por posiblemente no tener acceso a aire acondicionado.
Según el estudio, de los 2.000 millones de personas que podrían verse obligadas a salir de su nicho climático y entrar en una peligrosa situación de calor extremo, 600 millones estarán en la India, 300 millones en Nigeria y 100 millones en Indonesia. (Le puede interesar: La pandemia aumentó el uso de detergentes y eso no es bueno para el ambiente)
Tim Lenton, autor principal y director del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter, afirmó en un comunicado que “nuestro estudio pone de manifiesto el enorme coste humano que supone no hacer frente a la emergencia climática”.
“Por cada 0,1 °C de calentamiento por encima de los niveles actuales, unos 140 millones de personas más estarán expuestas a un calor peligroso. Esto revela tanto la magnitud del problema como la importancia de tomar medidas decisivas para reducir las emisiones de carbono”, agregó.
Los investigadores resaltan que las políticas gubernamentales actuales podrían, en el peor de los casos, provocar un calentamiento global de 3,6 °C a finales de siglo. Al hablar de personas expuestas al calor, estas serían entre 2.400 y 4.200 millones. Si no se adoptan políticas climáticas y el mundo vuelva a un desarrollo basado en combustibles fósiles, esto provocaría un calentamiento global de 4,4 °C a finales de siglo.
A su vez, esto se vería reflejado en que entre 3.500 y 4.900 millones de personas se verían expuestas al calor. Esta exposición estaría relacionada con un aumento de la mortalidad, una disminución de la productividad laboral, embarazos más peligrosos, una disminución del rendimiento de las cosechas y un aumento de los conflictos y las enfermedades, explicó en un comunicado Chi Xu, ecólogo de la Universidad de Nanjing y autor del estudio. (Puede leer: El incendio en Providencia está liquidado en un 75 %, según la UNGRD)
En ese sentido, los investigadores resaltaron la importancia de mitigar el aumento de temperaturas lo máximo posible, ya que, si las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se redujeran para limitar el calentamiento global a 1.5 °C, 400 millones de personas se verían empujadas fuera de su nicho climático, en lugar de 2.000 millones.
Además, la población mundial expuesta a un calor sin precedentes se reduciría aproximadamente cinco veces en ese escenario. En India, esta cifra pasaría de 600 millones expuestos a calor sin precedentes a más o menos 90 millones, mientras que en Nigeria, donde está la segunda población más expuesta, el número pasaría de 300 millones a 40 millones con un calentamiento global de 1,5 °C.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜