Publicidad

Una luciérnaga sudamericana atravesó el océano y genera preocupación en Europa

Una luciérnaga nativa de Sudamérica, como consecuencia del desplazamiento de especies, atravesó el océano para llegar a Europa. Al ser una especie invasora, genera preocupación entre científicos las consecuencias que su llegada podría tener.

29 de octubre de 2023 - 11:17 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Wikipedia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una luciérnaga de la especie Photinus signaticollis, nativa de Sudamérica, ya se ha establecido en España y en otras partes de la península ibérica. La colonización de esta especie en este territorio inició en 2016. (Le puede interesar: El mundo avanza hacia una transición energética, pero ¿quién la paga?)

Un artículo publicado en la revista Journal of Insect Conservation realizó un análisis de la migración y establecimiento de esta especie en ese continente. De acuerdo con la investigación, durante siete años se han presentado registro de este animal en Francia, atravesando los Pirineos, y en España.

La ciudad en la que más ha logrado establecerse es en Girona, España, que se encuentra cerca de la costa y de la frontera con Francia. Lo preocupante de su llegada, dicen los investigadores, es que es muy difícil estimar el impacto que tendrá en las especies nativas de estos ecosistemas.

Las especies invasoras, que son aquellas que no pertenecen al ecosistema al que son introducidas, llegan a competir con las especies locales por recursos como alimento, lugares para vivir, entre otros. Cuando la especie invasora tiene mayores capacidades para ganar esa competencia, puede poner en riesgo de extinción a especies de flora y fauna. (Le recomendamos: ¿Por qué Australia aprobó disparar desde el aire a los caballos silvestres?)

De acuerdo con los científicos, las condiciones climáticas, de altitud y de disposición de recursos en Girona y gran parte de la península ibérica son similares a las que se presentan en zonas que habita la luciérnaga en Sudamérica.

Esto genera alerta porque indica que pueden darse las condiciones adecuadas para que su establecimiento sea exitoso y desplace a otras especies. El aumento de registros durante varios años es uno de los indicadores que toman como una señal de su distribución a lo largo de esa zona del continente europeo.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Carlosé Mejía(19865)30 de octubre de 2023 - 10:04 a. m.
El tema de la luciérnaga invasora no es para bromas ni risas. En este mundo globalizado y decadente está ocurriendo lo mismo con otras especies animales y vegetales que debido al comercio y al turismo pasan de un lugar a otro sin inconvenientes y aprovechan el calentamiento del planeta para colonizar nuevos espacios en detrimento de la fauna y la flora locales. Un problema que se salió de las manos...
Enrique(79209)30 de octubre de 2023 - 01:43 a. m.
Llegó la hora de colonizar a España
Nelson(68100)30 de octubre de 2023 - 12:49 a. m.
Bueno, se va para allá lo que hace siglos nos trajeron.
Jorge(91543)30 de octubre de 2023 - 12:24 a. m.
Pues si, la luciérnaga muestra como somos seres dinámicos y no necesitamos el permiso de nadie para movernos. El cambio climático también moviliza a la gente y se viene la guerra del hambre, del agua y la energía
OSCAR(3718z)30 de octubre de 2023 - 12:01 a. m.
A esa luciernaga deben pedirle papeles como pasaporte y visa, si no los tienen pues deportenla o pongala a vivr en un barco en altamar jajaja
  • Cordillerano(64187)30 de octubre de 2023 - 02:32 p. m.
    Flojo, flojo ....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar