Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 25 de septiembre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) publicó un comunicado en el que manifiesta preocupación por “la falta de interés del sector asegurador en amparar a los servidores públicos y a los bienes de la entidad”.
De manera más específica, la UNGRD habló de varios procesos que se declararon desiertos y que tenían como propósito asegurar a los funcionarios públicos de esa entidad, además de 80 carrotanques claves para llevar agua potable a las comunidades más vulnerables del país. Todo esto a través de Jargu S.A., corredor de seguros de la unidad que, en el caso de los carrotanques, realizó la convocatoria pública por $1.825 millones de pesos, “sin que hasta ahora haya logrado feliz término”, se lee en el comunicado.
Ese proceso se abrió el 28 de agosto y, a su fecha de cierre, el 19 de septiembre, no se recibieron ofertas, ni siquiera por parte de MAPFRE Seguros Generales e Colombia S.A., compañía que había solicitado tiempo para postularse. Esto conllevó a que el lunes 23 de septiembre se declarara desierta la selección.
Al respecto, Carlos Carrillo, director de la UNGRD, dijo que las aseguradoras no se están presentando porque “le temen al daño reputacional. Ni siquiera la aseguradora del Estado (Previsora) manifiesta interés”.
Otro gran problema, en palabras de Carrillo, es el hecho de que tampoco se haya logrado asegurar a los funcionarios públicos de la entidad. “Las pólizas se vencieron y yo, por ejemplo, estoy aquí dando la cara contra un gran escándalo de corrupción sin estar amparado”, manifestó el director.
Aunque Jargu S.A. abrió dos procesos para contratar el seguro de responsabilidad civil de los servidores públicos, estos también se declararon desiertos. La gravedad de esto, según el comunicado de la UNGRD, es que los funcionarios están expuestos a “procesos disciplinarios, fiscales y penales por ser ordenadores del gasto, y hoy no cuentan con el respaldo del sector asegurador”.
Actualmente, está abierto un tercer proceso que busca garantizar su aseguramiento: se abrió el 18 de septiembre y cerrará el próximo 10 de octubre, a lo que la unidad le hace un llamado al sector asegurador: “solo con su apoyo podremos (...) garantizar la misionalidad y poner en operación los carrotanques, con los cuales se suministrará agua potable a las comunidades más vulnerables de Colombia”.
Por su parte, Gustavo Morales, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), afirmó disposición para dialogar con el director Carillo sobre el aseguramiento de los 80 carrotanques y los servidores públicos de la entidad. En sus palabras, espera que la próxima semana del 30 de septiembre se reúnan las partes implicadas para intentar resolver los obstáculos y la rendición de cuentas, temas clave para avanzar en los procesos.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜