Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que solicitará en audiencia pública la suspensión, por medio de una medida cautelar, de un contrato por más de $42 mil millones “debido a un presunto interés ilícito en su celebración”.
El proyecto tiene como objetivo construir tres plantas desalinizadoras, con un componente autónomo de energía solar, para proveer agua potable a los corregimientos de Bahía Honda, Irraipa y Puerto López, e implementar un proyecto similar en Puerto Estrella, en La Guajira.
Le puede interesar: Ecuador renegocia deuda externa con el compromiso de invertir USD$ 460 millones en su Amazonía
Sin embargo, el contrato fue firmado el pasado 9 de febrero por el entonces director de la Unidad, Olmedo López, quien fue detenido en una guarnición militar por su confesa responsabilidad en el desfalco de la entidad y cuya audiencia de formulación de acusación está programada para el 14 de enero de 2025.
De acuerdo con la entidad, el contrato en cuestión es “objeto de investigación por parte de los entes de control y la Fiscalía General de la Nación por presuntos sobrecostos e interés indebido en su celebración por parte de la anterior dirección de la UNGRD”, pues se hizo referencia al mismo durante la audiencia de imputación de cargos a Olmedo López, Sneyder Pinilla (exsubdirector de la Unidad) y Luis Eduardo López Rosero, alias el Pastuso.
Lea también: Procuraduría abrió investigación en contra de la exsecretaria general de la Ungrd
“Es importante precisar que, a la fecha, no se ha realizado ningún desembolso, sin embargo, existe una presión por parte del contratista para que se efectúe, lo que justifica la medida cautelar que presentará la UNGRD en la audiencia del 23 de diciembre”, se lee en el comunicado.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜