Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el zoológico de Houston, en Estados Unidos, un ejemplar de elefante asiático se convirtió en el primer individuo en recibir la vacuna de ARNm contra el herpes. De acuerdo con los trabajadores del lugar, esta es la principal causa de muerte entre las crías de elefante que están en cautiverio.
Tess, como se llama este ejemplar de 40 años, recibió esta vacuna como parte de un ensayo que se llevó a cabo en el zoológico luego de que se registraran una serie de muertes a causa del herpesvirus endoteliotrópico del elefante (EEHV).
El encargado de desarrollar esta vacuna para elefantes fue Paul Ling, doctor e investigador del herpes en humanos en el Baylor College of Medicine, en Houston. El objetivo de este biológico, dijo a The Guardian, es reforzar la inmunidad de los elefantes jóvenes para prevenir la enfermedad e, incluso, la muerte.
“Nuestra vacuna está diseñada para darles a estos elefantes jóvenes la inmunidad suficiente que han perdido con el tiempo”, añadió al medio británico. En el caso de los elefantes, el herpes puede provocar una enfermedad hemorrágica letal, muy similar a los efectos que tiene el ébola en las personas.
Hasta el momento, los científicos han determinado que este virus se puede transmitir de elefante a elefante por medio de sus trompas. Por el momento, los trabajadores del zoológico seguirán monitoreando la salud de Tess y, de no reportarse efectos secundarios, entre sus planes está vacunar a más elefantes asiáticos a finales de este año.
El virus del herpes, añadieron los trabajadores del zoológico, representa un riesgo para los elefantes asiáticos salvajes, por eso insisten en la importancia de establecer un plan de vacunación. Se estima que, al menos, hay cerca de 50.000 ejemplares de esta especie en estado salvaje y están amenazados de extinción, por la pérdida de hábitat o la caza furtiva.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜