Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unesco considera que Venecia deberá incluirse en la lista negra de sitios del patrimonio mundial que se encuentran amenazados, si el gobierno de Italia no toma medidas más pertinentes para proteger la ciudad. En este caso, la alerta se da debido a los “daños irreversibles” que ha enfrentado la ciudad por la crisis climática y el turismo masivo.
“Los efectos del deterioro continuo debido a la intervención humana, incluido el desarrollo continuo, los impactos del cambio climático y el turismo masivo amenazan con causar cambios irreversibles en el valor universal excepcional de la propiedad. Además, los efectos combinados de los cambios naturales e inducidos por el hombre están causando deterioro y daños en las estructuras de construcción y las áreas urbanas”, señaló la Unesco en un comunicado.
(Lea: Imprimen dientes de tigre en 3D para proteger fauna silvestre. ¿De qué se trata?)
Desde que la ciudad fue declarada patrimonio, en 1987, ya había recibido una alerta similar por parte de la Unesco, en 2019. Ante esta nueva recomendación, un comité del patrimonio mundial se reunirá a finales de septiembre para evaluar la situación actual de la ciudad.
(Lea: Cien mil evacuados y dos muertos: China, en alerta roja por el tifón Doksuri)
La postura de la Unesco es que las medidas que se han adelantado en Italia “todavía son insuficientes y deben desarrollarse más”. Por su parte, las autoridades de Venecia señalaron que leerían las recomendaciones de la Unesco y conversarían con el gobierno italiano.
(Lea: El primer mapa oficial en Colombia en una lengua indígena en peligro de desaparecer)
En 2020, la barrera contra inundaciones empezó a funcionar después de varios años, luego de las inundaciones que sufrió la ciudad en 2019. Además, en 2021 Italia acogió una solicitud de la Unesco para prohibir los cruceros que pesen más de 25.000 toneladas.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜