Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque Luis Arley Muñoz lleva varios años trabajando en el Parque Nacional Natural Chingaza, y pese a que en sus redes sociales tiene un copioso registro fotográfico y videográfico de los osos andinos (Tremarctos ornatus) que se pueden avistar en esta área protegida, asegura que nunca había visto uno tan juguetón como el que capturó hace unos días con su cámara.
“Creo que es el oso más juguetón que he visto en el área protegida. Este fue un encuentro maravilloso que, hasta el momento, ha marcado la pauta en los temas de avistamiento que he tenido dentro del parque”, le dijo el guardaparques a Noticias Caracol.
En el video, que puede ver a continuación, se observa una pequeña cría de esta especie —la única de Sudamérica y endémica de los Andes tropicales— trepada en la copa de un alto frailejón. Tras descender rápidamente de la planta, corre por unos segundos y se detiene. Luego reanuda su marcha y, tras quedar cubierto por la vegetación, finaliza el video.
Como le dijo Muñoz a Noticias Caracol, los avistamientos son muy importantes “porque denota que el área protegida tiene un estado de conservación muy alto”. El Instituto Humboldt, asegura que la presencia de esta especie de oso en bosques y páramos es sinónimo de buena salud de los ecosistemas.
A mediados de este año, Nicolás Reyes Amaya, curador de la colección de mamíferos del Instituto Humboldt, señalaba que el oso andino es un animal que consume una gran cantidad de material vegetal, así como animales que logra cazar, incluyendo ganado.
Reyes también explicaba por qué se considera al oso andino como el guardián de los páramos y bosques: “Este oso cuando atraviesa sus hábitats naturales, que son los bosques andinos y los páramos, va dispersando semillas de una gran cantidad de plantas que consume. (…) Al ser un animal con un comportamiento altamente arborícola, le gusta mucho estar en las copas de los árboles y alimentarse de los frutos que están allá muy alto. Él rompe las ramas de los árboles para acceder a estos frutos y de esa forma altera la estructura del dosel de los bosques, de ese techo de árboles que se genera sobre los bosques, y abre claros que permiten la entrada de luz y dan la oportunidad a plántulas que se encuentran en el suelo de los bosques de crecer y prosperar renovando los bosques”.
De acuerdo con WWF, las principales amenazas que enfrenta esta especie, de la cual podría haber 8.000 individuos en el país, son la ampliación de la frontera agrícola y la deforestación. Estos fenómenos aumentan los encuentros entre los osos y los humanos, así como las probabilidades de la caza por retaliación.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜