Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un pescador, Dillon May, grabó una escena que nunca había visto antes: decenas de tiburones en un estado de ‘frenesí alimentario’, como lo llamó. Un día, estaba con su novia, Kaitlyn Dix, pescando en el barco de un amigo, a unos 24 kilómetros de Venice, Louisiana (Estados Unidos). (También puede leer: Colombia firmó acuerdo para conservar el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical)
Pensó ver a una distancia un “hervidero de atunes”, un érmino para describir un frenesí alimenticio que hace que el agua parezca hervir, y que había encontrado su propia presa. Pero, al acercarse, se dieron cuenta de que se habían topado con un enorme grupo de tiburones alimentándose masivamente de una gran manada de lachas escamudas (Brevoortia patronus), peces pequeños.
“Nunca había visto nada igual”, dijo May a Storyful, a quien proporcionó el vídeo de la escena.
La escena también llamó la atención del pescador, pues no había barcos camaroneros a la vista. “Cuando llegamos, los tiburones habían encontrado la manada y la habían empujado contra el barco para darse un festín”, recuerda. Los animales estaban en tal estado de frenesí, agrega, que estaban trayendo agua a la embarcación. (Le puede interesar: Un camino para salvar los manglares y corales que dañó el huracán Iota)
Según una división de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA Fisheries), “se ha observado que los tiburones pueden pasar hasta aproximadamente 6 semanas sin alimentarse. El récord de ayuno de un tiburón se observó con un tiburón globo, que no comió durante 15 meses. Los tiburones pueden entrar en lo que se denomina una ‘fase de alimentación’, que tal vez podría constituir hambre, pero en la gran escala de las cosas, un tiburón no siempre tiene hambre”.
Cuando sí comen, anotan, pueden comer casi cualquier cosa. En sus estómagos se han encontrado “neumáticos, matrículas, un abrigo de piel, un gallinero e incluso una armadura completa”. Pero, en general, los tiburones “son omnívoros, lo que significa que solo comen carne y plantas. Si no hay abundancia de carne en la zona, recurrirán a comer vegetación marina”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜