Publicidad

Video registra a salmones quemados por la alta temperatura del agua de un río

La temperatura del agua del río Columbia, entre Canadá y Estados Unidos, superaba los 21º Celsius. El ejemplar presentó lesiones rojas y hongos blancos.

28 de julio de 2021 - 12:21 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las consecuencias de la ola extrema de calor que se registró en algunas ciudades de Canadá y de Estados Unidos se están comenzando a evidenciar. El grupo conservacionista Columbia Riverkeeper publicó recientemente las heridas que sufrieron un grupo de salmones por la alta temperatura que se registró en el agua de un río. (Lea: Cada vez serán más probables las olas de calor extremas)

Algunos de los salmones, registrados en el río Columbia, entre Canadá y Estados Unidos, aparecen nadando con lesiones rojas y hongos blancos. De acuerdo con este grupo, las heridas son consecuencia del estrés y del sobrecalentamiento del agua.

El grupo de estos animales estaban viajando río arriba desde el océano, su objetivo era regresar a sus desoves naturales, pero, de un momento a otro cambiaron su rumbo y empezaron a nadar hacia el río Little White Salmon. Brett VandenHeuvel, director ejecutivo de la organización, explicó que esta modificación en su ruta se debe a que “estaban en un esfuerzo por esencialmente escapar de un edificio en llamas”.

En su página web, el grupo explicó que el video fue grabado luego de que se registrara una temperatura récord de 21º Celsius, en uno de los días de la ola de calor. “Es una temperatura letal para estos peces anádromos si se exponen a ella durante períodos prolongados”, aclara la organización. “Es parecido a si una persona intenta correr un maratón en temperaturas superiores a los 38 ° Celsius”, añade. (Puede leer: Cambio climático hizo que ola de calor de Norteamérica sea 150 veces más probable)

Algunos salmones no alcanzan a desovar y mueren por las heridas.
Algunos salmones no alcanzan a desovar y mueren por las heridas.
Foto: Columbia Riverkeeper

De acuerdo con la organización, lo más probable es que los salmones heridos que aparecen en el video no consigan desovar en este afluente y mueran por las lesiones provocadas por el calor. Aunque la ola de calor en Norteamérica mató a mil millones de animales marinos, para VandenHeuvel en el caso de los salmones también influyó la construcción de numerosas represas que durante décadas han detenido los flujos de agua y, por lo tanto, han aumentado su temperatura.

Hasta el momento no se ha podido establecer con precisión la cantidad de salmones que han muerto en esta ola de calor. Esta no es la primera vez que se registra un deceso de salmones por la alta temperatura del agua. En 2015, cerca de 250.000 salmones rojo murieron en el río Columbia y sus afluentes después de un verano que fue bastante caluroso. (Le puede interesar: Temperaturas extremas han provocado la muerte de cinco millones de personas al año)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar