Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La actividad sísmica de volcán nevado de Ruiz tuvo un aumento en comparación con los niveles registrados el 3 de mayo, de acuerdo con el más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC) correspondiente al 4 de mayo.
Según la institución, la sismicidad estuvo localizada principalmente a distancias entre 2 y 5 km a partir del cráter Arenas y en el mismo cráter. Sobre las 3:14 de la tarde, se registró un sismo de 2,2, reportado en el sector de La Cabaña, municipio de Casabianca, Tolima. (Lea: Los solitarios vigías del Nevado del Ruiz, el volcán más temido de Colombia)
“La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos continúa predominando en el volcán. Ayer 4 de mayo y en lo que va del día de hoy, esta sismicidad ha presentado un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y a energía sísmica liberada respecto al día anterior”, indicó el SGC.
Esta situación está relacionada con la emisión de ceniza. De hecho, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1.400 metros, medidos desde la cima de cráter. Ayer se presentó caída de ceniza en los Neira y Manizales, Caldas, mientras que en el transcurso de esta mañana, hay reportes en Villamaría y Manizales. (Le puede interesar: Volcán de Fuego en Guatemala aumentó su actividad eruptiva)
El SGC reiteró que debido a estas anomalías, la actividad del volcán nevado del Ruiz continúa en alerta naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realizó un nuevo puesto de mando unificado en el que participaron entidades técnicas, entes territoriales y nacionales, organismos de control, el Ejército y la Policía.
Lina Dorado, líder de gestión del riesgo de desastres de la Cruz Roja colombiana, anunció ejecución del 100 % del Fondo de Inversión Colectiva (FIC) por más de $200 millones en compra de equipos de telecomunicaciones para fortalecer esta red.