Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 9 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) publicó el último reporte sobre el estado del volcán Nevado del Ruiz. Según el comunicado, el Nevado permanece en nivel de actividad naranja, como ha estado desde finales de marzo, y podría quedarse ahí por semanas más, informó la entidad.
Durante el pasado lunes 8 de mayo y lo que va del día de hoy, “continúa predominando la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos”. En comparación a lo registrado el domingo, el número de sismos y la energía sísmica liberada presentaron aumentos en la jornada de ayer. (También puede leer: ¿Cómo actuar ante la salida de ceniza del Nevado del Ruiz? Esto dice Minsalud)
Continúa también la sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, que mostró un comportamiento similar en el número de sismos y en la energía sísmica en comparación al 7 de mayo. Estos sismos se localizaron en el cráter Arenas, de manera dispersa a su alrededor, a una distancia máxima de 5 kilómetros y a profundidades de entre 1 y 6 kilómetros.
Con respecto a la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada, esta fue de 1000 metros medidos desde la cima del volcán y estuvo relacionada a una emisión de ceniza registrada el 8 de mayo a las 07:27 p.m.
La dirección de dispersión preferencial de la columna de gases estuvo hacia el occidente-suroccidente y noroccidente del volcán. “Desde las plataformas de monitoreo satelital, se observaron varias anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter. Por otro lado, se mantienen las variaciones de la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera”, agregó el SGC. (Le puede interesar: Leve aumento en número de sismos en el volcán Nevado del Ruiz)
Todos estos indicadores respaldan lo que el Servicio ha reiterado desde que se subió el nivel de actividad del volcán: todavía está muy inestable. Por eso, es necesario mantener las medidas de prevención que las autoridades a nivel nacional, regional y local han recomendado.
“Desde el SGC advertimos que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”, indicó el SGC.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜