Publicidad

Volcán nevado del Ruiz: persisten sismos y anomalías térmicas en el cráter Arenas

Según el más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del volcán en nivel naranja puede variar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores. Pero, advierte, “esto no significa que haya retornado a un menor nivel de actividad”.

08 de abril de 2023 - 05:23 p. m.
 Fotografía de la cima del volcán Nevado del Ruiz en Murillo (Colombia).
Fotografía de la cima del volcán Nevado del Ruiz en Murillo (Colombia).
Foto: EFE - Ernesto Guzmán
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde el pasado 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) declaró la alerta naranja por el incremento de los sismos al interior del Volcán nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas. A partir de ese momento, el SGC emite a diario un reporte informando cómo está la actividad en el volcán.

En su más reciente informe, publicado en la mañana de este 8 de abril, el servicio aseguró que la actividad sísmica asociada a un fracturamiento de la roca al interior del edificio volcánico continúa. Esta fractura, explica, está ubicada en el sector suroccidental del volcán, a una profundidad entre 2 y 4 kilómetros.

En el documento, el sistema asegura que este viernes 7 de abril, se registraron 3400 eventos sísmicos. Mientras que hoy, 8 de abril, hasta las 9:00 de la mañana, se han registrado alrededor de 800 eventos. En cuanto a la columna de gases y ceniza, la altura observada fue de 1500 metros.

Además, “se tuvo el reporte de anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas”, añade el reporte. El sistema advierte que “es importante recalcar que la actividad del volcán en nivel naranja puede variar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores. Esto no significa que este haya retornado a un menor nivel de actividad”.

El sistema aclara que para pasar de alerta naranja a la amarilla se debe esperar un tiempo prudencial, en el que se observen tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad. Por eso, añade, “se advierte que el nivel de actividad del volcán nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”.

La actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable, por lo que el sistema recomienda a la comunidad conservar la calma y seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar