Publicidad

Volcán Puracé: no hay de qué alarmarse, la coloración naranja del cráter no es lava

El Volcán Puracé, que hace parte de la cadena volcánica Los Coconucos y está ubicado en el departamento del Cauca, está en alerta naranja desde el pasado 3 de mayo. Esto quiere decir que presenta cambios importantes en los parámetros monitoreados.

29 de mayo de 2024 - 10:51 p. m.
Una imagen del interior del cráter del volcán Puracé.
Una imagen del interior del cráter del volcán Puracé.
Foto: Servicio Geológico Colombi
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde el pasado 3 de mayo, el Volcán Puracé, que hace parte de la cadena volcánica Los Coconucos y está ubicado en el departamento del Cauca, está en alerta naranja, lo que quiere decir es que el volcán presenta cambios importantes en los parámetros monitoreados. Desde entonces, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) publica todos los días un boletín con sus cambios más representativos.

En el más reciente documento, el SGC apuntó que, en comparación con lo registrado ayer, se mantiene estable la actividad sísmica asociada con el movimiento de fluidos y el fracturamiento de rocas al interior del volcán.

Asimismo, la entidad señaló que los niveles del número de eventos y la energía liberada se mantiene en niveles similares a los registrados en los últimos días. Los eventos, apuntó, “se localizaron en el sector del cráter del volcán Puracé, con profundidades menores a un kilómetro”.

Otro de los datos publicados por el servicio es el del proceso de deformación del suelo y las concentraciones de los gases dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2), los cuales “se mantienen en la tendencia observada, con valores que permanecen por encima de las líneas base conocidas para este volcán”.

En cuanto a las imágenes que han circulado sobre el cráter del volcán, el SGC aclaró que “la coloración naranja no es lava, sino el resultado de procesos de oxidación en el material volcánico y de alteración hidrotermal”.

El servicio le recuerda a la comunidad que “si bien es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los de desgasificación disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar