Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 11 de noviembre, alrededor de las 4:00 p.m., el volcán Los Aburridos, en Turbo, Antioquia, entró en erupción, generando una gran columna de fuego y humo que alertó a los habitantes de la zona. Más tarde ese día, en horas de la noche, se presentó una nueva erupción que, en vez de fuego, expulsó grandes cantidades de lodo.
Tras el fenómeno, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha señalado que los volcanes de lodo en Colombia podrían ser algunos de los más grandes del mundo. Por ejemplo, subrayó la institución, las dimensiones del complejo de volcanes de lodo Don Diego - La Lorenza, en Córdoba, son mayores a las de volcanes que por años han sido reconocidos por su gran tamaño, ubicados en países como Indonesia y Azerbaiyán.
Le puede interesar: Parque Nacional Los Nevados estará cerrado de manera temporal
Los geocientíficos también han estudiado el complejo de Santa Fé de las Platas en Antioquia, el cual ha tenido flujos de hasta 8.000 metros de longitud. Además, la entidad asegura que, en Colombia, los volcanes de lodo no solo se encuentran en la superficie terrestre, sino también en los fondos marinos del Caribe y el Pacífico, principalmente en los departamentos de Atlántico, Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia.
Tras la #erupción del volcán #LosAburridos en Turbo, Antioquia, el pasado 11 de noviembre de 2024, vimos el interés de muchos de ustedes por saber más sobre estas estructuras. 🇨🇴 En este video les explicamos por qué los volcanes de lodo colombianos podrían ser algunos de los más… pic.twitter.com/G2L3zoAtNS
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) November 21, 2024
“Estos volcanes son producto del diapirismo de lodos, un fenómeno por el cual grandes cantidades de materiales arcillosos, con características plásticas y alto contenido de materia orgánica, agua y gas, quedaron cubiertos desde hace 20 millones de años en adelante por una gruesa capa de sedimento”, explica el SGC. En el país “hay cientos de estos volcanes identificados y los investigadores aseguran que el número puede seguir creciendo”.
Lea también: Un cementerio de árboles: las imágenes que deja un sobrevuelo de la Amazonia colombiana
Sin embargo, es poco lo que se conoce sobre estos volcanes. La falta de investigación, comunicó la institución, se debe a que los esfuerzos científicos se han enfocado en los volcanes de magma y lava de la cordillera Central y el Macizo Colombiano, pues tienen más potencial para generar daños y pérdida de vidas.
Los investigadores están empezando a diseñar metodologías para estudiar las amenazas que pueden implicar los volcanes de lava, como la extensión de lodo a cultivos y viviendas, agrietamientos, movimientos en masa e incendios. Así, la Dirección de Geoamenazas del SGC espera implementar en el futuro una red de monitoreo a estos complejos, además de corroborar si, en efecto, Colombia tiene algunos de los volcanes de lodo más grandes del mundo.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜