Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Valido en carretera
Uno de los grandes diferenciales del nuevo Yuan Plus que BYD presentó en Colombia, es la capacidad del eléctrico para recorrer kilómetros por una carga completa. Según el fabricante chino, son hasta 480 kilómetros de autonomía los que permite el producto.
Más de Autos: 5 novedades de Mazda MX-30, el primer eléctrico de la marca en Colombia
Ahora bien, durante el lanzamiento, los voceros de la marca señalaron que el cálculo se realizó bajo el protocolo NEDC. Este se diferencia del WLTP por el tiempo, distancia del ciclo, velocidad máxima, temperatura… entre otros. Por lo general, al volante resulta ligeramente menor el primero, comparado con el segundo o el europeo.
Batería
BYD Yuan Plus 2023 integra una batería de fabricada con tecnología Blade, de 60,48 kWh, la cual promete la autonomía ya mencionada. De igual forma, el gigante asiático informó que el componente fue fabricado con una estructura corporal de alta resistencia, que evita incidentes, por ejemplo, al momento de chocar.
Vale la pena señalar que las baterías con tecnología Blade, de BYD, elimina los módulos de celdas, dando paso a hojas, láminas o espadas que se ubican en contacto directa entre ellas. Como resultado, hay una avance en acomodación volumétrica y -en términos más aterrizados- menor peso y -por ende- mayor eficiencia. Yuan Plus pesa 1.690 kg.
Rendimiento en cifras y seguridad
La siempre subjetiva impresión deportiva que entrega la nueva SUV eléctrica de BYD se sustenta, al volante, con hasta 201 caballos de potencia y un torque de hasta 310 Nm. Además, la ficha indica que le bastan 7.3 segundos para alcanzar los 100 km/h desde cero.
Puede interesarle: Toyota GR Yaris: el deportivo que será de colección y está disponible en Colombia
Algunos de los componentes del paquete de seguridad son: Sistema de detección de punto ciego (BSD); frenos antibloqueo (ABS) con sistema de distribución electrónica de frenado (EBD); control electrónico de estabilidad (IPB - Integrated Power Brake); control de tracción (TCS); control de descenso en pendiente (HDC); control crucero adaptativo (ACC); reconocimiento de señales de tránsito (TSR); freno de emergencia automático (AEB), entre otros.
Impresiones exteriores e interiores
La líneas punzantes que atraviesan la carrocería del nuevo BYD Yuan Pus cumplen dos propósitos. Primero, insinúan esa deportividad que se ha apropiado de la mayoría de lanzamientos de la industria. Segundo, logra un coeficiente aerodinámico de 0.29 CX.
Más de Autos: Carros eléctricos: ¿qué los diferencia de los convencionales?
En su interior resalta una pantalla de cinco pulgadas para el tablero de instrumentos, así como una de 12.5″ que da vida al sistema multimedia. Hay carga inalámbrica para celulares, tapizado premium en el volante, tomacorriente de 12V, entre otros.
Pionero en su “anatomía”
No hay que pasar por alto que el nuevo Yuan Plus, de BYD, fue fabricado bajo la plataforma e-Plattform 3.0, la cual tiene como premisa “hacer los carros eléctricos mucho más asequibles, más rápidos de recargar y muy seguros”.
Así mismo, la e-Plattform 3.0 promete un mejoramiento en el espacio, gracias a un tren de potencia “8 a 1″, el cual ubica en un solo lugar los siguientes componentes: motor eléctrico, reductor, cargador de a bordo, convertidor de corriente continua, caja de distribución de alto voltaje, controlador y BMS (gestionador de batería). Su precio de lanzamiento es de $200′000.000.