Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Así como la posibilidad de ampliar, sí las marcas de autos se comprometen, los cupos de vehículos híbridos y eléctricos con las ventajas arancelarias que se requieren para que sean viables y rentables en la industria.
El ingeniero Mark Maher, director de sistemas avanzados de Propulsión de General Motors (GM), por su parte, presentó los problemas reales que tiene el planeta por su dependencia a los combustibles fósiles.
Thomas Black, director del Centro Andino para la Economía en el Medio Ambiente (Caema), reveló cómo la introducir de una flota de vehículos eléctricos en el transporte en Colombia puede ser muy rentable a través de mecanismo de cofinanciación de desarrollo limpio de las Naciones Unidas.
Mathias Held, presidente de Daimler Colombia (Mercedes-Benz), presentó los adelantos que la marca tiene en la actualidad, aplicados al medio ambiente y el poco consumo de combustible. Tecnologías como la BlueEfficiency, que como concepto está dirigida a hacer vehículos amigables con el medio ambiente, se aprecian ahora en todos los modelos de la marca alemana.
Helton Lage, de FPT de Brasil, empresa constructora de motores y de transmisiones, dedicadas a los biocombustibles como el etanol y el biodiésel (aceite de palma), contó cómo ha sido el desarrollo de estos sistemas de propulsión en Brasil y cómo han minimizado su dependencia a los combustibles fósiles en los últimos 40 años de investigaciones.
El ingeniero y economista Juan Sebastián Toro, del programa de vehículos eléctricos en la planta de Renault-Sofasa, dejó en claro que Renault será una de las marcas líderes en autos eléctricos en el mundo. Explicó por qué en la marca francesa consideran que estos autos deben ser masivos y el plan que ya existe para que esto sea una realidad en los próximos meses con autos como el Zoe, el cual recientemente fue lanzado en el pasado Salón de París.
Por último, el ingeniero Marco Pastrana, gerente de Audi en Colombia, habló sobre cómo será la movilidad proyectada en tres décadas al futuro. Con base en un concurso que la marca alemana realiza en Europa, presentó el proyecto ganador de este año, el cual sostiene que para hacer una movilidad eficiente no se requiere de la ampliación de las vías, sino de temas como la educación, los avances de la mecatrónica, de la arquitectura y de inteligencia artificial aplicada a la industria.