Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En su quinta generación, Ibiza conserva su esencia. Sí, el compacto de Seat se mantiene como eso, un compacto, por ende, un urbano, reconocido en el globo por su desempeño: siempre suficiente, siempre simple. Cumple. No insinúa más de lo que entrega y eso, en un mercado donde por momentos pesa más la estética que el desempeño, tiene un valor superlativo.
Desde afuera, Ibiza es joven. Sus líneas, parrilla y la forma del sistema lumínico frontal generan esa impresión. Adentro ocurre lo mismo: el producto de entrada de Seat en Colombia apunta al volumen, pero no deja de lado el diseño ni la evolución de un industria a punto de extinguir los paneles de instrumentos tradicionales, con tacómetro y velocímetro análogos. Se conserva así, joven, aunque en 2024 cumple 40 años en el mercado.
La ecuación es la misma y Seat es tradicionalista con Ibiza. Funciona con un tren motor ya conocido en el país. Aquel que incluye un motor naturalmente aspirado de 1,6 litros, con 110 caballos de potencia, a partir de las 5.800 rpm, y un torque máximo de 152 Nm, entre las 3.850 y las 4.100.
Hoy se vende en el país en una versión que acopla al bloque MPI, de inyección multipunto, una caja automática de seis velocidades, con un modo manual que resulta adecuado al hacer adelantos en carretera.
Al volante
Partiendo del manejo, hay que ser persistente con la línea argumentativa del texto, fruto de una percepción subjetiva del autor, que indica que Ibiza es suficiente. El compacto, al volante, es mesurado con su aceleración, pero toma vigor en segundos, claro, bajo las especificaciones ya mencionadas. Por sus dimensiones, se desenvuelve prolijamente en ciudad, en el trancón, en el parqueadero angosto.
Y es que Ibiza poco, o nunca, entra en conflicto con los espacios reducidos. Esos 4.059 mm de largo, 1.447 de alto y 1.780 (con espejos) de ancho, conjugan un producto fácil de parquear y maniobrar. La dirección es asistida y por momentos parece firme a bajas velocidades.
Ahora bien, la experiencia del ocupante tiene como protagonista la ausencia de insonorización. Esto ocurre tanto dentro de la ciudad, con los pitidos, motores, sirenas y demás ruidos característicos de las urbes, como en carretera, con el sonido de la resistencia al viento, la rozadura del neumático con el suelo y, por momentos, el trabajo del motor, invadiendo constantemente la cabina.
Resalta la estabilidad del carro en condiciones de exigencia, bajo las condiciones y los límites de velocidad permitidos. Aunque por momentos la suspensión puede pasar por ruda al transitar sobre policías acostados, desniveles y reductores.
Los consumos, siempre variables, siempre dependientes de, por ejemplo, la geografía, la carga y el tipo de conducción de la persona al volante, entre otros, indicó un rango de 42 a 45 km/galón en ciudad. En carretera se extendió entre 73 y 76 km/gal. La prueba se hizo entre los 2.000 y los 2.500 m. s. n. m., con una carga aproximada de 170 kilogramos.
Equipo y precio
Afuera lo nuevo se centra en el uso de tecnología LED para el cuerpo lumínico. Incluye faros antiniebla. Atrás, el nombre Ibiza se ubica en el centro de la puerta del baúl, en cursiva y la tipografía tradicional del fabricante español. Además, en su parte posterior conserva las luces con tecnología halógena.
Adentro, lo nuevo resalta en la incorporación de un sistema multimedia con pantalla táctil de 8,25″, el cual incluye el Seat Full Link, con Android Auto y Apple CarPlay por medio de cable. Suma cuatro altavoces, ubicados en la parte delantera, y puerto USB tipo C.
Para la persona al volante la novedad es que la casa española integró un panel de instrumentos digital de ocho pulgadas. Incluye un limitador de velocidad, pero extraña un control crucero o sistema o alerta de mantenimiento de carril, de punto ciego o encendido por botón, pues el Seat Ibiza 2025 se prende con llave.
El paquete de seguridad incluye seis bolsas de aire, anclajes Isofix, frenos de disco adelante y atrás, ABS, ESP, asistente de frenado autónomo de emergencia, recordatorio de cinturones de seguridad y monitoreo de presión de los neumáticos, entre otros.
Más de Autos: Compacto y potente: el nuevo Mazda 2 con motor 2.0 litros en Colombia.
Ibiza da la bienvenida al portafolio de Seat en Colombia. Un urbano que resalta en la experiencia de manejo. Sencillo y suficiente en operación, con un nombre de tradición y más de cuatro décadas de historia. Su precio, en agosto de 2024, es de $76′000.000.