Publicidad

Audi Q2: reseña del SUV compacto en Colombia

¿Puede el compacto alemán ser el hogar ideal para el propulsor 35 TFSI del Grupo Volkswagen?

Nicolás Fernández
03 de abril de 2021 - 02:00 p. m.
Audi Q2 llega a Colombia a un precio de $121’900.000.
Audi Q2 llega a Colombia a un precio de $121’900.000.
Foto: Audi
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Q2 es la bienvenida al mundo SUV de Audi. Como una primera buena impresión, el fabricante de origen alemán actualizó esta línea con un diseño sobrio, en el que no cabe duda de que se trata de un auto prémium con una conducción tan llamativa, que demuestra la buena interacción entre propulsor, transmisión y dimensiones.

Más de Autos: 5 novedades de la Ford Explorer ST 4x4 en Colombia.

Como si se tratase de una breve y puntual descripción del producto a un interesado en adquirirlo, el equipo de Al Volante de... parte de tres puntos para destacar. Afuera, líneas rectas dan esa impresión de robustez en un auto que no supera los cuatro metros y medio de longitud. Adentro, simplicidad, casi minimalismo, y dimensiones que rememoran al A3. Al volante, experiencias, sí, experiencias en un modelo de entrada que a Colombia llega en una única versión, fabricado en Ingolstadt (Alemania).

Puede interesarle: Marzo, mes en el que brilló el lujo y la deportividad.

Al volante, siempre la primer impresión

Bien podría decirse que en los carros, como en todos los aspectos de la vida, las primeras impresiones son fundamentales para crear el concepto o la idea de una marca. Siendo esta la referencia de entrada al mundo SUV de Audi, vale la pena empezar por su punto más alto, que es, sin duda, la conducción.

Lea también: 5 novedades de la Nissan Kicks 2021 en Colombia.

Al volante de Audi Q2 sobresale la respuesta y la dinámica. La primera de estas, fruto del trabajo en conjunto entre el motor 35 TFSI y la transmisión automática de ocho velocidades. La segunda es consecuencia de su antecesora y se basa en aquel juego mecánico en una carrocería de 4,2 metros de largo y 1,5 de alto. No hay que olvidarlo, es un compacto.

Q2 es el hábitat ideal del ya mencionado propulsor que la marca ha usado en otros productos que también ruedan en el país, como lo es Q3 Sportback. Aquel 35 TFSI (turbo) y sus 150 caballos de poder y 250 Nm de torque entregan sensaciones de seguridad y dinamismo que trascienden la ciudad, ofreciendo un carro divertido en carretera.

Sobresale su variada oferta de opciones de manejo, entre las que se encuentran las comunes Dynamic (Sport, en modelos de otros fabricantes), Confort y Economy. También lo hace la opción de conducir en modo manual y con levas; esta, posiblemente, sea la mejor forma de conducir Q2 afuera de la ciudad.

En movimiento, es imposible no mencionar la comodidad de una suspensión que afronta de forma óptima reductores y curvas. Así mismo, aunque el 35 TFSI es fruto del downsizing, es curioso como su sonido se apropia del habitáculo cuando el tacómetro, digital en este caso, señala las tres mil revoluciones.

Todo lo relativo al consumo varía según una importante lista de condiciones. En este caso en particular y a una altura de 2.400 a 2.600 metros sobre el nivel del mar, el indicador señaló 37 km/galón en ciudad y 49 km/gal en carretera.

Dos caras de una misma moneda

El exterior de Q2 se familiariza con modelos recientes como los nuevos Q3 Sportback y Q7. Visualmente, hay armonía entre sus líneas, rectas en la mayoría, con terminaciones casi rectangulares o cuadradas, junto a las llantas con rines de 17 pulgadas, agregan un aire juvenil, robusto, deportivo y demás adjetivos a un modelo que fue presentado en 2016 y al que una actualización solo podría traerle comentarios positivos.

Desde afuera las impresiones le favorecen, aunque es imposible no fijarse en detalles como los espacios bajo los faros (full LED) que insinúan que el fabricante pudo incluir una especie de “lavafaros”, los cuales omite este modelo y que, obviamente, por un precio de $121’900.000, no le vendrían nada mal.

Hay que decirlo, la otra cara de Q2 es su interior, pues a pesar de contar con plásticos suaves en la parte frontal, un eficaz e inmediato sistema de infoentretenimiento no táctil (pantalla de 8,3” controlada por un mando bajo la palanca) y un tacómetro digital que enmarca uno de los volantes más atractivos del segmento, no incluye tapicería en, por ejemplo, alcántara, y los asientos de piloto y copiloto se mueven según las instrucciones de palancas y ruedas para el espaldar.

Cómodo para conductor y copiloto, este SUV está abierto a recibir cuatro pasajeros, porque aunque los manuales indiquen cinco plazas, difícilmente alguien podrá ubicarse en el medio. Claro está, en la fila posterior encontrarán dos puertos USB tipo C.

Más de Autos: En agosto llegará a Colombia el Volvo XC40 Recharge, C40 lo hará en enero de 2022.

Con Q2, Audi posiblemente busque cautivar a un público con preferencias en el diseño exterior y el desempeño en marcha. Esta es una opción que los interesados en un SUV nuevo y prémium seguramente tendrán en cuenta, pues podría tratarse de una positiva incursión en un segmento que siempre brinda experiencias dentro y fuera de sus carros.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar